Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Energía acalorada

La Bajadica del Puy de las chicas se celebró ayer con calor y animación
Las mujeres frenaron el paso de la corporación durante hora y media

Maite González - Domingo, 5 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Niñas y mujeres de todas las edades saludan con sus pañuelos a la corporación debajo del balcón consistorial.

Niñas y mujeres de todas las edades saludan con sus pañuelos a la corporación debajo del balcón consistorial. (M.G.)

Galería Noticia

Niñas y mujeres de todas las edades saludan con sus pañuelos a la corporación debajo del balcón consistorial.

Estella-Lizarra- La Bajadica del Puy de las chicas fue uno de los actos principales del sábado de fiestas en Estella-Lizarra, en el que el ambiente y las altas temperaturas fueron protagonistas. Niñas, chicas y mujeres participaron en este acto, en el que fueron frenando a la corporación en su descenso desde la Basílica del Puy.

En la subida a este templo participó a las 10.30 horas parte de la corporación, en concreto los concejales de UPN Begoña Ganuza, Javier López, Javier del Cazo y Menchu Jiménez, los del PSN Ignacio Sanz de Galdeano y Jorge Crespo, el edil de Geroa Bai Pablo Ezcurra, la concejala no adscrita Yolanda Alén y la de EH Bildu Emma Ruiz. La comitiva estuvo acompañada por los dantzaris txikis de Ibai Ega y Larraiza y por los del grupo Virgen del Puy-San Andrés, así como por los gaiteros, la Banda de Música, los maceros, la comparsa de gigantes y cabezudos y el jefe de la Policía Municipal, Miguel Ángel Remírez.

bajadicaEn el descenso de los ediles a mediodía tuvo lugar la Bajadica del Puy de las chicas. Las mujeres se colocaron por filas y fueron frenando el paso a los concejales, en un acto que comenzó sobre las 12.30 y que concluyó cerca de las 14.00 horas con su llegada al Ayuntamiento. Allí, los ediles saludaron desde el balcón agitando la bandera estellesa y las mujeres correspondieron con los pañuelos desde abajo.

En este acto participaron mujeres de todas las edades, desde las más veteranas a las niñas. En el primer grupo se encontraban por ejemplo Mª Puy Sánchez, Reyes Usúa y Feli Sáinz, que formaron la primera fila agarradas del brazo de la concejala Yolanda Alén.

Tras ellas, otras muchas filas de chicas que no quisieron perderse este momento. Fue el caso de Marta Gaviria, Ana Ibarrola, Adriana Sádaba, Paula, Silvia y Gloria Beitia, Paula Palomar y las niñas Loreto Guelbenzu y Eguiarte Díaz. Las madres de estas dos últimas, Ana Ibarrola y Marta Gaviria explicaron que “las traemos desde que tenían tres meses e incluso cuando estábamos embarazadas. Venimos porque nos gusta mucho, nos emociona y a las niñas hay que traerlas desde pequeñas”, aseguraron. Así, muchas estellesas optaron por llevar a sus bebés. Fue el caso de la pequeña Irati Andueza, de apenas mes y medio y nacida el pasado 13 de junio. “A su madre le hace mucha ilusión participar en los actos de las fiestas de Estella”, resumió su progenitora.

Por su parte, en familia acudieron Mª Puy Arbeloa, su hija Mar López y sus nietas Lucía y Leyre Hermoso de Mendoza, acompañadas por Elena Jiménez, Marta Martínez de Albéniz e Itzel Serrano. “Venimos siempre y lo transmitimos a las niñas. Aquí nos juntamos las tres generaciones”, resumió Mar López.

En efecto, la tradición parece haber calado y buena prueba de ello fueron las jóvenes Irati Monreal, Marta Garbayo, Inés Pinto, Arrate Izaguirre, Laura Azcona y Lucía Ciriza, amigas de 14 años que explicaron que “veníamos antes con nuestra familia y ahora ya hacemos la bajadica solas. Nos gusta mucho”.