Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Fiestas de Estella-Lizarra

'Entomólogo', indulto sin vacas

El cuarto toro de Torrehandilla es indultado antirreglamentariamente, pero luego es apuntillado en los corrales

Manuel Sagüés - Domingo, 5 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

David Mora, que como Fortes debutaba en Estella, cortó cuatro orejas, dos de ellas simbólicas al bravísimo e indultado toro de nombre ‘Entomólogo’, 4º de la corrida.

David Mora, que como Fortes debutaba en Estella, cortó cuatro orejas, dos de ellas simbólicas al bravísimo e indultado toro de nombre ‘Entomólogo’, 4º de la corrida. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

David Mora, que como Fortes debutaba en Estella, cortó cuatro orejas, dos de ellas simbólicas al bravísimo e indultado toro de nombre ‘Entomólogo’, 4º de la corrida.

PAMPLONA- Armar una crónica sin apenas tiempo y donde hay que contar tantas vicisitudes, algunas históricas, obliga a evitar barroquismos y pegar un mitin de frases cortas. Allí vamos. Entomólogo, era un toro nº 31 de Torrehandilla. Era el preferido al mayoral Francisco Sánchez Castilla. Pleno. Fue lidiado en 4º lugar por David Mora. Toro bravísimo. Toreo de empaque y gran clase. Conjunción perfecta entre Entomólogo, Mora y la Banda de Música, cumplidora y celebradora de sus 25 años. Bravura enclasada y torería a raudales. El personal pide el indulto del toro. El delegado advierte al torero que no es reglamentario. Pablo Ezkurra, el presidente, saca el pañuelo naranja. Toro indultado. Eclosión de hombres y mujeres. Gritos, ovaciones, emociones, discusiones... La merienda convertida en adrenalina pura y dura. Entomólogo se marcha al corral a buen trote con los mansos. Se piden trofeos para Mora. Ezkurra le concede dos orejas, claro que simbólicas. Mora y mayoral dan la vuelta al ruedo. El delegado del gobierno informa al ganadero que el toro debe ser apuntillado en los corrales para cumplir, aunque sea en segunda instancia, con el reglamento. Además, el delegado piensa en que no haya algún problema de orden público. El ganadero lo lamenta mucho. Francisco el mayoral, más. Entomólogo ya tenía asignado un lote de vacas en Los Recitales de Constantina. La simiente soñada. Entomólogo es apuntillado en los corrales. Un mal final, sin vacas que cubrir en una larga vida placentera y, casi peor sin la gracia de una muerte en el ruedo y una vuelta al ruedo póstuma una ovación atronadora y música de honores.

Así los hechos, ahora habrá que ir repartiendo opiniones. A mirarse la presidencia y la policía foral el permitir que haya un pañuelo naranja de indulto en Estella sin que el reglamente contemple ese hecho. Agradecimiento al presidente, que recibirá alguna receta, por propiciar el éxtasis, cayendo en el tentador pañuelo puesto a su vera. Entomólogo merecía el indulto y el toro tampoco sabía si estaba en Estella o en Pamplona, donde si se puede tener moquero naranja. Sin quitar méritos al bravo, entipado y bellísimo Entomólogo (nº 31, negro y nacido en noviembre de 2013), hay que advertir que el inicio del jaleo pidiendo el indulto corrió a cargo de gentes del sector taurino de fuera de Estella. Hay debate. Mejor.

Jiménez Fortes perdió una o dos orejas pon pinchar al 2º, Encaprichado. Y estuvo digno con el jabonero Erudito. Javier Marín, asentado con su lote, siendo el sexto el más complicado. A Nilótico, el 3º, lo descordó de un pinchazo. Hubiera tenido premio.

Indulto históricoEn la época moderna de la Tauromaquia, considerada desde 1900, Entomólogo ha sido el primer toro indultado. Solo se conocen en Navarra los indultos de dos toros de Zalduendo el mismo año del siglo XIX en Pamplona.