Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las mujeres prenden la mecha

La edil socialista Gloria Alba dio comienzo a las fiestas rodeada de mujeres
Arrancaron ayer nueve días de celebración que tienen en el encierro de El Estrecho su cita más popular

Fermín Pérez-Nievas - Domingo, 5 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un grupo de arguedanas, antes de empezar las fiestas.

Un grupo de arguedanas, antes de empezar las fiestas.

Galería Noticia

Un grupo de arguedanas, antes de empezar las fiestas.

Arguedas- Al grito de “¡arguedanas, arguedanos, que sean unas fiestas de diversión y respeto, y ejemplo de convivencia!”, la concejala de Salud, Gloria Alba, prendió la mecha del cohete que dio comienzo a las fiestas de Arguedas en honor de San Esteban. Los balcones del ayuntamiento se llenaron de mujeres (amigas y familiares) invitadas por la edil que quería así evidenciar que el 2018 es el año de la mujer. Junto a ella, muy emocionadas, estuvieron también sus hijas Sara Samanes y Amaya Samanes. Era la segunda ocasión en que Gloria era la elegida para lanzar el cohete, pero en 2010, la primera vez, se suspendió el acto después de que un joven arguedano falleciera en un accidente de moto.

La Casa Consistorial se llenó de autoridades, especialmente del PSN que gobierna en Arguedas, mientras en la plaza de Los Fueros cientos de jóvenes aguardaban uno de los momentos más esperados del año y de las propias fiestas de San Esteban. Gloria Alba explicó que para ella era un momento muy especial aunque no había estado demasiado nerviosa. “La verdad es que durante toda la semana lo he llevado bien pero ahora que viene la gente me está llegando el nervio”. Alba indicó que no era un cohete especial para las mujeres, “es para mujeres y hombres, para todos”. Para Alba este momento de inicio festivo es uno de los que más le gustan, “es un acto de los principales de las fiestas. La gente está esperando las fiestas durante todo el año. Para mí es uno de los actos más importantes de las fiestas”.

Dado que se mostró convencida de que lo que la gente lo que quiere es “que termines cuanto antes y empezar a disfrutar”, tenía claro desde el principio que no iba a ofrecer “grandes discursos”. La edil destacó lo acogedores que son los arguedanos, de hecho ella misma es de Valtierra pero lleva cerca de 36 años viviendo en Arguedas. “De este día me quedo con la diversión de la gente. Estos días la gente te saluda con más cariño, se quiere más. Hay un ambiente muy bueno y esa es la esencia de las fiestas, olvidar rencillas y problemas”.

La fuerza de ambiente del cohete en fiestas de Arguedas es tal que no hay ningún acto más durante todo el día hasta las 19.00 horas. Ayer sólo se celebró la Salve a San Esteban a las 20.30 horas, en que se realizó también una ofrenda floral a la Virgen del Yugo. Por la noche el programa se cerró con la actuación del cantante Serafín Zubiri y posteriormente la Orquesta Esencia.

el estrechoLas fiestas de Arguedas tienen su punto fuerte en el encierro de El Estrecho que comienza a celebrarse hoy a partir de las 19.00 horas y el resto de los días hasta el domingo 12 de agosto a las 18.00 horas. El alcalde, Fernando Mendoza, mostró su malestar porque el pasado 25 de julio el Gobierno de Navarra había contestado de forma negativa a la petición de la declaración de este encierro como Fiesta de Interés Turístico Regional. “Hace 5 años solicitamos esta declaración para El Estrecho y ahora la deniegan porque entienden que no responde a las características de originalidad y atracción de visitantes. Eso es que no lo conocen”.

en corto

Novedad. Una de las novedades principales del programa de este año es la creación del Espacio Joven y la colaboración del Ayuntamiento con su programación. Centrado en la actividad juvenil y la música, el nuevo espacio programa canciones

electrónicas, para nostálgicos de

80 y 90 con djs de Cocorico, ronda de piperos (cuartos de fiestas), rock and rol o reggae.

Incremento. Las fiestas cuentan este año con un presupuesto de 154.000 euros, que según el propio alcalde “es una barbaridad para una localidad como Arguedas”. El incremento se debe principalmente a las ganaderías cuyo coste se dispara este año hasta los 56.112 euros.