Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

‘Lizarran Kantuz’, fiel a su cita con el euskera un año más

Más de 200 personas recorrieron la ciudad con sus cánticos en una cita organizada por Garean

Domingo, 5 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Animando las calles bajo la batuta de Koldo Viñuales.

Animando las calles bajo la batuta de Koldo Viñuales. (Foto: R. Usúa)

Galería Noticia

Animando las calles bajo la batuta de Koldo Viñuales.

estella-lizarra- Lizarran Kantuz no faltó una vez más a su cita con las fiestas de Estella de la mano de la asociación Garean. A pesar del intenso calor, más de 200 personas, en algunos momentos cerca de 300, participaron en una cita ya tradicional y que sirve “para que las calles de Lizarra vivan en euskara”, como explicó Koldo Viñuales, quien ejerció ayer de maestro de ceremonias con su batuta. Además, se repartieron cancioneros para que nadie se perdiera y también se pudieron ver pañuelicos verdes conmemorativos.

Durante cerca de dos horas y media, entre las 12.00 y las 14.30, llegaron a entonar hasta 23 canciones, todas ellas por supuesto en euskera, recorriendo, con pequeñas paradas, el centro de Estella: calle Baja Navarra, calle Mayor, plaza de Santiago, Calderería o plaza de la Coronación. “Hay mucha gente y yo creo que está saliendo todo bastante bien”, agregó Viñuales, quien comentó que además de gente de la comarca también se suman cada año muchos visitantes de otros puntos. “Hay gente de Tafalla, también bastantes que llegan de Gipuzkoa...”, enumeró.

A las voces se unen también otros instrumentos, como acordeones, guitarras o saxofones. En la edición de ayer entonaron, entre otras, Guk Euskaraz, Leteren habanera, Eperra, Topa dagigun, Ardiak lerro lerro, Nafarroa Jotay, para acabar, Boga boga, Ixilik ixilik nago y Txoriak txori. El repertorio lo renuevan para cada edición del Lizarran Kantuzy en esta incluyeron cuatro canciones más que, por ejemplo, en las fiestas del año pasado. - R.U.