Corea del Norte sigue con su programa nuclear

Un informe señala que Pionyang ha reanudado sus planes atómicos y de construcción de misiles

Domingo, 5 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El ministro de Exteriores.

El ministro de Exteriores. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El ministro de Exteriores.

Nueva York- El régimen de Corea del Norte continua desarrollando programas nucleares y de misiles, lo que supone una violación de las sanciones internacionales impuestas al país, según un informe confidencial de Naciones Unidas revelado ayer por varios medios de comunicación estadounidenses. El documento, al que ha tenido acceso la cadena norteamericana CNN, fue redactado por una serie de expertos independientes que presentan sus hallazgos cada seis meses al Comité de Sanciones de Corea del Norte de la ONU del Consejo de Seguridad del citado organismo internacional.

En el citado informe también se asegura que el régimen de Corea del Norte está desafiando las sanciones impuestas por Naciones Unidas a través de personal diplomático y otros individuos radicados en el extranjero y continúa vendiendo armas convencionales.

Según la CNN, el informe de la ONU parece confirmar las noticias publicadas por el diario The Washington Post hace unos días, que sugerían que la Inteligencia de Estados Unidos había encontrado nueva información, incluidas imágenes de satélite, que mostraban que Corea del Norte podría estar en un proceso de construcción de nuevos misiles. El informe de la ONU se ha conocido mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se encuentra en Singapur para una reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

En ese foro, Pompeo calificó ayer de “inconsistentes” las acciones del régimen norcoreano de proseguir con la construcción de misiles de largo alcance con su promesa de desmantelar su armamento nuclear. “El presidente Kim (Jong-un) se comprometió con la desnuclearización. El mundo demanda que cumplan con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, dijo Pompeo a los periodistas que le acompañaban durante el vuelo que le trasladó de Kuala Lumpur a Singapur.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, celebraron el 12 de junio pasado una reunión histórica en Singapur en la que coincidieron en la importancia de avanzar “paso a paso” y adoptar acciones “simultáneas” para lograr la paz y la desnuclearización en la península coreana. El encuentro entre Kim y Trump se produjo después de que el líder norcoreano mantuviese con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, el 27 de abril pasado la primera cumbre intercoreana en los últimos once años, en la que acordaron trabajar para lograr la paz y la desnuclearización de la península coreana.

insistencia “Alarmante”El ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, reiteró en un comunicado su compromiso con la desnuclearización, pero calificó de “alarmante” la insistencia de Estados Unidos en mantener las sanciones contra el régimen de Pionyang. La “impaciencia” norteamericana mina la confianza mutua y la voluntad de Corea del Norte a continuar con el desmantelamiento de su arsenal nuclear, advirtió Ri, que mantuvo un breve encuentro con su homólogo estadounidense durante en el foro de la ASEAN. - Efe