detención del pastor Andrew Brunson en Turquía

Erdogan ordena sanciones a tres altos funcionarios de Washington

Las penas impuestas por los turcos responden a la detención del pastor Andrew Brunson en Turquía

Efe - Domingo, 5 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El presidente turco Erdogan, en una conferencia el pasado junio.

El presidente turco Erdogan, en una conferencia el pasado junio. (EFE)

Galería Noticia

El presidente turco Erdogan, en una conferencia el pasado junio.

Estambul- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ordenó ayer congelar los bienes -“en caso de tener algunos”- de los titulares de Interior y de Justicia estadounidenses en Turquía, en respuesta a las sanciones de Washington impuestas por la detención del pastor Andrew Brunson en Turquía.

“La última medida de EEUU contra Turquía es una gran falta de respeto”, expuso ayer Erdogan.

El religioso Brunson, residente en la provincia turca de Esmirna desde hace 20 años, fue detenido hace dos años bajo la acusación de vínculos con el PKK, la guerrilla kurda marxista de Turquía y la cofradía del predicador islamista Fethullah Gülen, al que Ankara considera terrorista y al que achaca el fallido golpe de Estado de 2016.

Aunque Brunson pasó la semana pasada a estar bajo arresto domiciliario, Washington exige su liberación completa, y el miércoles ordenó congelar posibles pertenencias que los ministros estadounidenses tuvieran en el país turco.

“Si ustedes hacen eso, nosotros haremos lo mismo. Se lo he dicho al señor (Donald) Trump”, declaró Erdogan. “No se puede tener esa actitud con Turquía. Es solo una postura evangelista y sionista. Trump ha entrado aquí en un juego muy grande, y le corresponde a él romper con este juego”, añadió el presidente.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, se entrevistó ayer con su homólogo norteamericano, Mike Pompeo, lo que calificó como un encuentro “muy constructivo” para solucionar problemas existentes entre ambos países, días después de amenazar a los estadounidenses con “represalias equivalentes inmediatas”.