Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La ONU celebra la revisión de la Ley de Memoria Histórica

Alaba la decisión de exhumar los restos de Franco y pide avances judiciales por las desapariciones forzadas

Domingo, 5 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

madrid- Un grupo de expertos de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha celebrado la revisión de la Ley de Memoria Histórica y la próxima exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos anunciadas por el Gobierno. “Saludamos la iniciativa y celebramos la apertura del diálogo sobre lo acontecido durante las décadas de guerra civil y dictadura militar en España”, subrayaron los expertos en un comunicado. Dicen los miembros de la ONU que la decisión tomada por el Gobierno de España, “representa un paso fundamental hacia la realización del derecho a la verdad de todas las víctimas de graves violaciones de derechos humanos”.

En este sentido, explicaron que en el informe de visita al país en 2014, el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición “urgió a las autoridades a atender de forma urgente las demandas de las víctimas en términos de verdad y establecer un mecanismo para oficializarla. Nos complace ver que las autoridades españoles decidieron dirigir sus esfuerzos a la realización de esta importante meta, colocando el derecho a la verdad en un lugar privilegiado de la agenda política”, manifestaron los expertos en sintonía con el anuncio del Ejecutivo socialista.

Respecto a este tema, los expertos señalaron que los procesos de construcción de la memoria histórica “deben darse en un marco de transparencia y participación de la sociedad civil, centrarse en las víctimas y aportar el espacio necesario para exponer sus diversos relatos, y promover el pensamiento crítico sobre eventos pasados”.

búsqueda de desaparecidosLos expertos también se felicitaron por la creación de la Dirección General para la Memoria Histórica, que se encargará entre otros cometidos de establecer planes de búsqueda de desaparecidos y de hacer públicos los datos de las exhumaciones, así como de crear y mantener un censo oficial de víctimas.

“Esperamos que las iniciativas anunciadas estén acompañadas por avances judiciales, incluso con respecto a cualquier procedimiento penal que se lleve a cabo en cualquier país por las desapariciones forzadas cometidas en España”, sentenciaron. - Efe