Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"La falta de transparencia es palpable"

Aranzadi rechaza el centro comercial de la Misericordia

EFE - Domingo, 5 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 17:19h

Ordenación del nuevo proyecto de construcción de un centro comercial de La Morea en la parcela situada junto a la Meca (Casa Misericordia), entre la avenida Sancho el Fuerte, Esquíroz y la Vuelta del Castillo.

Ordenación del nuevo proyecto de construcción de un centro comercial de La Morea en la parcela situada junto a la Meca (Casa Misericordia), entre la avenida Sancho el Fuerte, Esquíroz y la Vuelta del Castillo.

Galería Noticia

Ordenación del nuevo proyecto de construcción de un centro comercial de La Morea en la parcela situada junto a la Meca (Casa Misericordia), entre la avenida Sancho el Fuerte, Esquíroz y la Vuelta del Castillo.

Pamplona. El grupo municipal de Aranzadi en el Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado hoy el "macrocentro comercial" proyectado en los terrenos de la Casa de Misericordia, al tiempo que ha mostrado su "preocupación ante la complicidad de Geroa Bai y EH Bildu".

Aranzadi afirma en un comunicado que este "proyecto de UPN, aprobado en 2014 por el Gobierno de Navarra, sigue adelante ante la complicidad tanto de Geroa Bai en el Gobierno como de EHBildu en el Ayuntamiento de Pamplona" y por eso "lamenta la total opacidad demostrada por Geroa Bai desde el Gobierno de Navarra, que no se ha preocupado por informar al vecindario de la realidad de este macroproyecto".

"La falta de transparencia es palpable entre la ciudadanía: prácticamente nadie ha llegado a enterarse de que en unos pocos meses podríamos tener un nuevo macrocentro comercial en el corazón de nuestra ciudad", dice Aranzadi en un comunicado, y añade que asimismo "preocupa la inacción de EHBildu en el Ayuntamiento de Pamplona, que debiera estar liderando el proceso de alegaciones con una participación ciudadana real en la que las vecinas y vecinos pudieran dar su opinión".

Aranzadi aclara que los motivos que le llevan a rechazar este PSIS de la Misericordia "están relacionados con el interés de la mayoría ciudadana y con una apuesta de ciudad que ponga a las personas y no a los negocios en el centro de las políticas públicas".

Asegura así que la figura legal de los PSIS supone una "usurpación consciente de las competencias de las entidades locales" en materia de ordenación urbana y del territorio que, " en la mayoría de ocasiones, dan alas a las iniciativas de negocio privadas frente al bien común".

En este caso además Aranzadi sostiene que se producirá "un grave perjudico al comercio local y el turismo sostenible" que son los que "fomentan unas relaciones más justas, contrarias a las políticas extractivas de las multinacionales que "tributan en paraísos fiscales y explotan a personas en otros países a cambio de sueldos de miseria" o que "especulan con terrenos que podrían destinarse a construir viviendas de protección oficial".

"Consideramos un flagrante despropósito la aprobación de este nuevo proyecto que incorpora un macrocentro comercial y un hotel, cuando ya hemos comprobado cómo la llegada de El Corte Inglés en 2005 y, posteriormente, de los centros comerciales de La Morea e Itaroa, han supuesto un desastre para las pequeñas tiendas de nuestras vecinas y vecinos, y para el modelo de pequeño comercio local", agrega Aranzadi.

Y subraya que la nueva propuesta de un parking con 277 plazas basado en un estudio de 2016, que "no tiene en cuenta" ni a peatones ni a bicicletas, ni tampoco la evolución de la movilidad de la ciudad, es "contrario" al modelo de movilidad sostenible.

En este sentido Aranzadi destaca que el PSIS de la Misericordia fue aprobado por un Gobierno de UPN en 2014 "a iniciativa de La Morea S.A.", incluyendo una residencia, y para ser "gestionado" por esta empresa.

En 2016 se aprobaron una serie de modificaciones y, una vez publicado en el BON el pasado 11 de julio, se ha abierto un periodo de alegaciones hasta el 13 de agosto para las modificaciones introducidas en el parking, por lo que Aranzadi anima a la ciudadanía a informarse, posicionarse y alegar para "paralizar este proyecto que no beneficia a la mayoría social".