Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las comisiones de reconocimiento, un recurso habitual en leyes de reparación

Las leyes de víctimas de ETA o de Memoria Histórica tienen mecanismos similares a la norma recién suspendida

Domingo, 5 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Los detractores de la ley -fundamentalmente PP y UPN- han explotado el argumento del Tribunal Constitucional de que la comisión de expertos que determinaría quién sí y quién no puede acogerse a los beneficios de la ley era poco menos que un órgano cuya aspiración era puentear al poder judicial.

Sin embargo, ambos partidos parecen no reparar en que leyes muy similares aprobadas en el Parlamento de Navarra con sus votos, como la ley foral de apoyo a las víctimas del terrorismo de ETA, incluían mecanismos muy parecidos -sometidos incluso a menos debate por parte de las fuerzas políticas del Parlamento foral- para dictaminar a los beneficiarios del texto legislativo. Ley de víctimas de ETA que, por cierto, en su preámbulo de 2010 ya abría la puerta a posibles futuras leyes de reparación a otras víctimas, al reconocer la existencia de casos del GAL y grupos de extrema derecha.

amplia mayoríaLa ley recién anulada por el TC era clara: la comisión de expertos debía estar formada por nueve integrantes independientes, elegidos por el pleno del Parlamento de Navarra con al menos el voto favorable de 33 de los 50 miembros de la Cámara, una amplia mayoría. Ese órgano se iba a limitar, según la propia ley, a fijar e investigar los hechos -“al margen de toda interferencia en el plano penal”, se precisa en el artículo 3.1- para “determinar los beneficiarios de los derechos contemplados para las víctimas de violencia política”. Es decir, que se iba a recopilar información en el plano administrativo para decidir quién sí y quién no puede ser considerado como víctima de violencia política.

En el fondo, la diferencia con el mecanismo que establece la ley foral de víctimas del terrorismo es mínima. En el punto 5.1 de dicha ley se concreta quiénes pueden expedir la condición de víctima de ETA: la policía, las sentencias judiciales -“si así las hubiera”- o resoluciones de la “administración competente en la que se determine expresamente dicha calificación”. Es decir, el organismo que determine el Gobierno de Navarra de turno, prácticamente la misma salida -solo que con menos capacidad de consenso entre partidos- que en la ley de víctimas de la extrema derecha o de la policía.

Otro ejemplo similar se puede encontrar en la Ley Foral de Memoria Histórica, aprobada en 2013 y posteriormente modificada con los votos a favor de todos los partidos, salvo la abstención del PP. En esa ley también se dispone que una comisión técnica designada por el Gobierno de Navarra será la encargada de elaborar un censo de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo. Estas leyes nunca fueron recurridas y están en vigor desde su aprobación. - A.I.R.