Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las víctimas asumen que la puesta en libertad de Santi Potros es “legal”

El histórico miembro de ETA sale hoy de prisión tras cumplir una pena de 31 años en España y Francia

Domingo, 5 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El histórico etarra Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, sale hoy en libertad tras pasar 31 años encarcelado en prisiones francesas y españolas, y superar el cumplimiento máximo de privación de libertad. La salida de Santi Potros, condenado por más de 40 asesinatos, ha sido recibida con resignación por el colectivo de víctimas, que asumen que su excarcelación es “legal” y el cómputo “está bien hecho”, aunque temen que sea homenajeado a su regreso a Euskadi.

Según reconoce la abogada de la AVT, Carmen Ladrón de Guevara, las víctimas han recibido con “resignación” la salida de Santi Potros de la prisión de Topas (Salamanca), debido a su legalidad y al haber cumplido su pena. Sin embargo, en la asociación se muestran preocupados por que, al igual que ha ocurrido en otras excarcelaciones, Santi Potros sea recibido a su salida como un héroe. Son imágenes que causan un “dolor tremendo”, asegura la abogada, que explica que la AVT denunciará cualquier gesto como un delito de humillación a las víctimas.

Santi Potros, que tras la ruptura del alto el fuego de 2006 se sumó al sector crítico de la banda, había dirigido previamente los comandos más letales de una organización en la que entró en 1968. Detenido en 1987 en Anglet, pasó 13 años en cárceles francesas y fue extraditado en diciembre de 2000 a España, donde acumuló sentencias que sumaron casi 3.000 años de prisión. Pasó primero por prisiones de Andalucía hasta ser trasladado en 2009 a Zuera (Zaragoza) y siete años después a Topas. En 2006 la justicia acordó acumular sus condenas en una y fijó en 30 años el máximo de privación de libertad, con lo que su salida de la cárcel quedó fijada para 2030, que luego pasó a 2025 tras la doctrina Parot. - D.N.