Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Los navarros prefieren las actividades físicas

Los niños eligen la televisión frente a los libros

Un estudio revela que invierten siete horas semanales en ver la tele y dos y media en leer
Los navarros prefieren las actividades físicas no extraescolares

E.P. - Domingo, 5 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Las ilustraciones y el tacto del papel es aquello por lo que los niños escogen leer.

Las ilustraciones y el tacto del papel es aquello por lo que los niños escogen leer. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Las ilustraciones y el tacto del papel es aquello por lo que los niños escogen leer.

madrid- Los niños españoles de entre 3 y 14 años dedican de media 6,79 horas semanales a ver la televisión, mientras que leer sin obligación escolar es su última actividad de ocio predilecta, con 2,49 horas por semana, de acuerdo con los resultados del II Estudio Caser sobre Salud Familiar: Alimentación y estilo de vida del niño del siglo XXI.

Esta iniciativa de la aseguradora Caser ha analizado los hábitos de ocio de 1.083 niños con una representación en cada comunidad autónoma, incluyendo Ceuta y Melilla. En todas ellas la televisión ocupa la mayor parte de su tiempo de ocio, salvo en Aragón, Catalunya, Navarra (donde la principal ocupación son actividades físicas no extraescolares), Galicia y Castilla-La Mancha (los deberes son la primera opción) y Valencia (con los juegos en familia en primer lugar).

Con una media de 8,74 horas a la semana, los niños de castellanoleoneses son los que más tiempo pasan frente a la televisión del Estado. En el polo opuesto están los ceutíes, que con una media de 4,96 horas/semana son los que menos la ven. Así, ordenadas por actividades, los niños optan por, después de ver la tele, las actividades físicas no extraescolares (5,1 horas/semana), hacer deberes (5,08 horas), juegos en familia (4,03 horas/semana), jugar con aparatos electrónicos (3,56 horas), actividades extraescolares que implican ejercicio físico (3,55 horas) y, en último término, leer sin obligación escolar (2,49 horas). “El tiempo que los niños españoles dedican a los deberes aumenta con la edad, llegando a ocupar un espacio realmente importante de su tiempo de ocio. Así, entre los 3 y 6 años le dedican 1,20 horas a la semana, tiempo que se incrementa hasta las 8,09 horas/semana entre los 11 y los 14 años. En cuarto lugar se encuentran los juegos en familia, práctica a la que, según van creciendo, dedican cada vez menos tiempo como consecuencia de la búsqueda de la independencia propia de la cercanía de la adolescencia”, explica el doctor José María Hernández Briones, director médico de Caser.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

En el II Estudio Caser sobre Salud Familiar: Alimentación y estilo de vida del niño del siglo XXItambién han participado expertos en alimentación infantil y un grupo de madres y padres blogueros, quienes en este punto coinciden en señalar que “no deben demonizarse las nuevas tecnologías, sino darles valor como herramienta e imponer límites en su uso”. Asimismo, recuerdan que las nuevas tecnologías “fomentan el sedentarismo y la falta de relación personal, haciendo menos necesario salir a la calle y pudiendo repercutir en problemas de salud a largo plazo”.

“En los más pequeños, las nuevas tecnologías también pueden provocar dificultades a la hora de concentrarse y falta de desarrollo de la paciencia, lo que hace que su uso sea poco recomendable en los primeros años de vida”, asegura el director médico de Caser. En este punto, puntualiza que, según el estudio, el 42,4% de los niños menores de seis años no las utilizan. En el grupo de niños que se comprenden entre los 3 y los 6 años la televisión cobra la mayor importancia: “Estos datos nos muestran unos niños que, más allá de la televisión, omnipresente a cualquier edad, tienen todavía alta dependencia familiar y menos actividades sedentarias en sus momentos de ocio. Las actividades físicas y los juegos en familia son más comunes que los aparatos electrónicos, la lectura y los deberes”, detalla.

En el rango de 7 y 10 años “se observan indicios de mayor independencia y madurez, con el aumento de las horas dedicadas a los deberes y la mayor aparición del uso de aparatos electrónicos. El resto de parámetros se mantienen estables, salvo la bajada en juegos en familia”, explica.

etiquetas: television, niños, libros

Últimas Noticias Multimedia