Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El paraguas morado de Celedón

Las fiestas de la Virgen blanca de vitoria dieron comienzo ayer con la bajada del mítico personaje y con la consigna en contra de la violencia machista

Domingo, 5 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 19:20h

Celedón llegó un año más a la Plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa, donde decenas de miles de personas desafiaron al intenso calor y lucieron prendas moradas para dar la bienvenida a seis días de fiestas libres de violencia machista y de actitudes sexistas.

Como cada cuatro de agosto el aldeano de Zalduondo no faltó a su cita y descendió desde el campanario de la iglesia de San Miguel. En la plaza de la Virgen Blanca le esperaban decenas de miles de personas, muchas de ellas luciendo prendas y complementos morados en respuesta al llamamiento del Ayuntamiento para que se destierren de las fiestas las agresiones machistas y los comportamientos sexistas.

El propio Celedón surcó los cielos y atravesó la plaza en dirección a la balconada de San Miguel paraguas morado en mano después de que los txupineros de este año, cuatro personas mayores usuarios de los centros socioculturales de Vitoria, hayan prendido, también con camisetas moradas, la mecha del cohete que a las seis en punto dio inicio a las fiestas en honor a la Virgen Blanca.

Tras cerca de diez minutos de complicado y más acalorado trayecto que en otras ediciones, Celedón saludó a sus fieles y envió un fuerte abrazo a todas las personas que por distintos motivos no pudieron vivir ayer este inicio festivo.

"Escuchad, no es no", subrayó en euskera, al tiempo que agradeció a los voluntarios que le ayudaron a cruzar la plaza hasta la balconada. También se tiñeron de morado varios puntos de la ciudad, la balconada lució dos lonas en las que se recuerda que Vitoria es una ciudad "libre de agresiones machistas", y por la noche se van a iluminar de este tono edificios del centro.

Por segundo año consecutivo los recipientes de vidrio estuvieron prohibidos para evitar cortes y un dispositivo especial de la Policía local se encargó de asegurar que nadie intentase colarlos.

Como novedad tampoco se pudieron entrar a este espacio con latas y el Ayuntamiento repartió 17.000 vasos reutilizables de plástico duro, también morados, con la intención de que sean usados durante todas las fiestas y se reduzcan así los residuos plásticos.

No se quisieron perder este momento consejeros del Gobierno Vasco como el de Salud, Jon Darpón, la de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el de Turismo, Alfredo Retortillo, que lo siguieron desde la balconada de San Miguel, en la que coincidieron, entre otros, con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y con el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto.

También saludaron a Celedón la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, y representantes de distintos partidos de varias instituciones autonómicas, locales y forales.

El alcalde, Gorka Urtaran, ataviado con una camiseta morada, en sus primeras declaraciones tras el estallido festivo, deseó a los vitorianos que "lo pasen bien y con mucho respeto", al insistir en que lo importante es "tener ganas de divertirse desde el respeto".