Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Dos familias sin fronteras

Alrededor de 150 familias navarras crecen durante los meses de verano, ya que acogen a niños y niñas de lugares como el Sáhara y Ucrania. Las familias Gutiérrez-Ginés y Gartzia-Domeño son dos ejemplos muy representativos.

Un reportaje de Jon Aristu Fotografía Unai Beroiz/Oskar Montero - Domingo, 5 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La asociación Segunda Familia cuenta con dos monitoras ucranianas.

La asociación Segunda Familia cuenta con dos monitoras ucranianas.

Galería Noticia

La asociación Segunda Familia cuenta con dos monitoras ucranianas.

Durante el verano, son muchas las familias que deciden acoger a niños y niñas de diferente procedencia para ayudar, en la medida de lo posible, a otras con más dificultades.

Son varias las asociaciones que operan en Navarra para facilitar la llegada de menores procedentes del Sáhara y de Ucrania. Este verano, 94 saharauis y 55 ucranianos han aterrizado en Pamplona para pasar dos meses con su “familia navarra” que les ayudarán a olvidarse por un tiempo de la situación que viven en su lugar natal.

Los que vienen desde Ucrania lo hacen de la zona afectada por el accidente nuclear de Chernóbil y visitan la Comunidad Foral también en Navidad, ya que en invierno registran temperaturas inferiores a los 20 grados bajo cero.

Los que parten desde el Sáhara, viven en campamentos de refugiados en los que alcanzan los 55 grados durante el verano y no hay agua suficiente para hacer frente a tan altas temperaturas.

Dentro de las más de cien familias que eligen cada verano esta forma directa de colaborar con una causa solidaria, la familia Gutiérrez-Ginés y la Gartzia-Domeño son dos ejemplos que representan muchos de los casos y que tienen experiencia en acogidas desde hace años.

La asociación Segunda Familia, con al que trabajan 55 familias este verano para acoger niños y niñas ucranianas, lleva quince años ofreciendo este servicio en Navarra. Junto con los niños viajan dos monitoras que hablan castellano y conocen nuestra comunidad, ya que visitan la comunidad desde hace nueve años.

La encargada de acoger desde el Sáhara es la Asociación Navarra Amigos del Sáhara, que promueve el programa Vacaciones en paz, gracias al cual este verano han venido a la Comunidad Foral 94 niños y niñas del lugar. Esta asociación lleva desde el año 1997 trabajando en Navarra y han logrado, en gran medida, dar a conocer la causa saharaui en la Comunidad Foral y concienciar a muchas familias para que ayuden y acojan a menores saharauis.

Las diferencias entre las familias que colaboran con la causa saharaui y la ucraniana son mínimas y comparten gran parte de las experiencias y motivos por los que ayudan y acogen a niños o niñas de estos lugares.