Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Guardia Civil alerta de casos de extorsión en internet

Empresas y particulares reciben en el correo electrónico amenazas para que paguen una importante cantidad de dinero

Domingo, 5 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La Guardia Civil de Navarra ha alertado de un notable incremento de denuncias de personas víctimas de extorsiones a través de internet en la comunidad foral, lo que parece indicar que se está produciendo un envío masivo de spam.

Particulares y empresas están recibiendo en sus cuentas de correo electrónico mensajes en los que se les comunica que poseen su clave de acceso y que tienen en su poder imágenes y vídeos privados, muchas veces de contenido sexual, propiedad del titular del e-mail. Se les amenaza con difundir esos archivos a todos sus contactos si no pagan una cantidad de dinero, que oscila entre los 400 y los 6.000 euros, a una cuenta de Bitcoins.

La Guardia Civil está investigando tales hechos para identificar a los autores y ponerlos a disposición judicial, tal y como informó el Instituto Armado en un comunicado.

Si se recibe un correo electrónico de este tipo lo primero que se debe saber es que en la mayor parte de los casos se está siendo víctima de un envío masivo de e-mail y que ello no implica que necesariamente hayan accedido al correo o al ordenador. Las cuentas desde las que se están enviando los correos electrónicos suelen finalizar en .com.br, aunque pueden adoptar otros dominios.

De todas formas, hay que tener claro que se trata de un delito y en ningún caso se debe ceder ante cualquier tipo de petición. “Acceder al pago solamente provocará que la situación continúe, solicitando más dinero”, remarcó la Guardia Civil.

Además, se recomienda denunciar los hechos en el puesto del Instituto Armado más cercano aportando todos los datos posibles como la copia del correo, el remitente, el idioma, la cantidad solicitada y si disponían de alguna clave o método de pago exigido.

Antes de todo también se aconseja actualizar el antivirus y el cambio de contraseñas. En relación a contenido personal o profesional como fotografías y vídeos de relevancia, se recomienda ubicarlos en dispositivos sin conexión a internet.

Existen igualmente multitud de estafas por el método phishing en las que se clonan webs de empresas o entidades bancarias, solicitando datos personales o claves. En estos casos, las webs suelen contener faltas ortográficas o estilo erróneo en la redacción del castellano.

Como norma general, hay que desconfiar de cualquier emisor que no se conozca, no acceder a enlaces y no facilitar claves de ningún tipo ante correos no seguros. Si se tiene dudas se debe contactar directamente con la empresa o entidad bancaria. - D.N.