Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La ola de calor se reactivará el lunes y la alerta por riesgo de incendios es extrema

Tudela llegó el pasado sábado a los 35 grados, pero las temperaturas bajarán desde el martes

Miren Yoldi - Domingo, 5 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Ola de calor

Ola de calor (EFE)

Galería Noticia

Ola de calor

Pamplona- Coincidiendo con el final de este golpe de calor, el lunes y el martes se dará el calor más generalizado en Navarra. En Pamplona mañana se espera alcanzar los 37 grados de temperatura máxima, y la noche y la madrugada del lunes al martes será muy calurosa. Para el miércoles y jueves llegará una masa de aire procedente del Atlántico mucho más húmeda y fría que la existente hasta entonces, poniendo así punto final al golpe de calor que existe desde el pasado jueves día 2. También aparecerán chubascos y tormentas.

La ola de calor continuará hoy con temperaturas que volverán a rondar los 35 grados de máxima. En Pamplona, la máxima se espera que llegue a los 34 grados mientras que la mínima será de 18. En Tudela la máxima se irá hasta los 36 grados con la mínima de 23 grados, lo que supone que para la capital ribera esta noche será tropical, fenómeno que se da cuando los termómetros no bajan de 20 grados. En Estella, que celebra estos días sus fiestas patronales, la máxima será también de 34 grados y la mínima de 19 y, en Roncal, los termómetros ascenderán asimismo hasta los 34 grados con una mínima de 16.

El sábado, tal y como anunció la Agencia Estatal de Meteorología, hubo un descenso de las temperaturas máximas, aunque se mantuvo el aviso amarillo para la Ribera del Ebro. En Estella los termómetros oscilaron entre 20 grados de mínima y 33 de máxima, en Pamplona variaron de 18 a 31, en Roncal entre 17 y 32, y en Tudela se movieron de 21 a 35. El cielo estuvo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas, y el viento sopló flojo del norte y noroeste, con intervalos más intensos de cierzo en la Ribera del Ebro durante la tarde.

Además, el calor ha puesto en alerta a 37 provincias españolas, cuatro de ellas Córdoba, Huelva, Sevilla y Badajoz, que están en alerta roja por riesgo extremo de temperaturas altas. Según la Agencia Estatal de Meteorología, en las tres provincias andaluzas se podrían alcanzar los 45 grados, al igual que en Badajoz. Navarra está entre las dieciséis provincias con alerta amarilla, con temperaturas de menor intensidad.

INCENDIOS

El calor también deja el mapa de hoy de riesgo de incendios en la península y Baleares prácticamente teñido en rojo, Navarra incluido, lo que significa riesgo extremo;en Canarias el riesgo es muy alto, naranja, concretamente en Tenerife, La Gomera y La Palma. Ante esto, Protección Civil recuerda que las altas temperaturas facilitan la propagación de incendios forestales, por lo que se recomienda extremar las precauciones en las actividades en el campo y atender las normas de la Comunidad Autónoma. Este organismo pide no arrojar cigarrillos, basuras y, sobretodo, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol: las negligencias provocan gran parte de los incendios forestales, que este fin de semana se podrían ver agravados ante la posibilidad de tormentas secas en algunas zonas, rachas de viento fuertes y rayos. Está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y solo se puede acampar en zonas autorizadas, tal y como añadió Protección Civil.