La Ruta del Arte, paralela al itinerario paisajístico de Baztan

Una exposición de fotografía, otra de escultura, un museo y diversas muestras de pintura componen el programa artístico

Fernando Anbustegi Juan Mari Ondikol - Domingo, 5 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

José Mari Apezetxea falleció el año pasado. Ahora se puede visitar en su casa una exposición-homenaje.

José Mari Apezetxea falleció el año pasado. Ahora se puede visitar en su casa una exposición-homenaje.

Galería Noticia

José Mari Apezetxea falleció el año pasado. Ahora se puede visitar en su casa una exposición-homenaje.Xabier Soubelet, rodeado de cuadros en la Casa Sasternea de Arizkun.Tomás Sobrino expone en Arizkunenea.

elizondo- El valle de Baztan bien puede considerarse un museo de la naturaleza. Es una exposición permanente que atrae a miles de turistas. Turistas del mismo valle y de fuera. Todos los visitantes pueden admirar la fotografía, los lienzos e incluso las esculturas naturales de los distintos rincones del extenso valle.

En verano, los visitantes se multiplican, y además de disfrutar del paisaje en sí, pueden disfrutar del arte que los hombres y mujeres del valle crean a través de diversas exposiciones de pintura, fotografía o escultura. Dichas exposiciones integran la denominada Ruta del Arte, que cada año organiza el Ayuntamiento de Baztan.

A finales del siglo XIX y principios del XX se creó el grupo Pintores del Bidasoa integrado, entre otros, por el maestro Javier Ciga, Marcelino Bañales, Ignacio Echandi, Francisco Echenique, Ismael Fidalgo, Menchu Gal, etc… También era integrante del mismo el erratzuarra José Mari Apezetxea. Éste fue alumno de Javier Ciga y compañero de Fidalgo, con quien montó un taller en Elizondo, al que acudía asimismo la pintora elizondarra Ana Mari Marín. Los tres conformarían el núcleo de Baztango Margolariak o Pintores de Baztan. Este puede ser el comienzo de la Ruta del Arte. Distintos pueblos de Baztan se llenan de magia con diferentes exposiciones.

erratzuEste año, la Ruta del Arte está huérfana, ya que el patriarca, José Mari Apezetxea, nos dejó el año pasado. El pintor erratzuarra, el más veterano, el maestro del lienzo, no podrá enseñar él mismo sus cuadros. De todas formas, sus creaciones sí que se pueden admirar, como cada año, en su casa, en Zubietea;la familia ha abierto una exposición homenaje, que se podrá visitar hasta el 5 de agosto, todos los días de la semana, de 18.30 a 20.30 horas. Bajo el mismo techo y en las mismas fechas expone también el pintor Roque Lasa.

En el mismo pueblo, Diana Iniesta, una vez más en el lavadero de Erratzu, muestra su exposición en HARLEMen 2018, compuesta por pintura, vídeo life, fotografía y poesía. Hasta el 2 de septiembre, todos los días de 18.30 a 21.00 horas. La inauguración será el día 10 a las 18.30 horas.

elizondoOtro ilustre que nos dejó el año pasado, hondarribitarra de nacimiento, pero unido a Baztan gracias, sobre todo, al Castillo de Amaiur, fue Enrike Lekuona. Participó con la Asociación Aranzadi en la recuperación del citado castillo. Sus acuarelas, bajo el título Amaiur bihotz begietan, estarán expuestas en la casa de cultura Arizkunenea de Elizondo desde el 10 de agosto hasta el 31 de agosto, de lunes a sábado de 17.00 a 20.00 horas. La inauguración tendrá lugar el día 10, a las 19.30 horas.

Los que se han ido físicamente quedarán para siempre en el recuerdo gracias a sus obras. Otros, en cambio, nacen. Es el caso de dos jóvenes fotógrafas, Kattalin Arizmendi y Miren Irigoien que, junto con los experimentados fotógrafos Juan Lamerinhas y los hermanos Erregerena, exponen conjuntamente en la calle, sí, en la calle Braulio Iriarte de Elizondo, a las puertas de la casa Errotazainea, en Txokoto. Casa de las ya fallecidas hermanas Vielsa. Exposición que se puede visitar durante el día, de 9.00 a 22.00 horas hasta el próximo 2 de septiembre.

El pintor elizondarra Tomás Sobrino Habans, fiel a la ruta, acoge a los amantes del arte con la exposición Entre miradas en la primera planta de Arizkunenea, en Elizondo. Una exposición que se podrá visitar hasta el 2 de septiembre, de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas;sábados y festivos de 11.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

En la calle Jaime Urrutia de Elizondo, en el antiguo local de Mallenea, dos exposiciones se unen. Jagoba Zubicoa exhibe sus esculturas, esculpidas mayoritariamente en madera, junto con la pintora Noa Echenique, que muestra su exposición Basque fusion. Permanecerá abierta hasta el 31 de agosto de 11.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

En la misma calle, en el número 3, José Luis Alzugaray atiende su exposición de pintura, abierta hasta octubre, todos los días de 19.00 a 21.00 horas.

ArizkunAño tras año, uno de los que no fallan es Xabier Soubelet. Expone, como siempre, en la Casa Sasternea de Arizkun, hasta el 2 de septiembre, de jueves a domingo, de 11.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

En el parque escultórico Santxotena de Bozate, se puede visitar el espectacular museo al aire libre. En el mismo lugar, se puede contemplar la exposición de pintura de Teresa Lafragua, hasta el 31 de agosto, de martes a sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas. Domingos de 11.00 a 14.00 horas.

Por último, cabe destacar que la matriarca, Ana Mari Marín, inaugurará su exposición de pintura en la Casa Vergarenea, en Elizondo, en el mes de septiembre. La Ruta del Arte continúa.