Los jóvenes del valle y sus necesidades, a estudio en Egüés

El Consistorio presenta las conclusiones y las líneas de acción del diagnóstico de juventud

Domingo, 5 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

sarriguren- El Ayuntamiento del Valle de Egüés presentó el pasado jueves las conclusiones y líneas de acción del diagnóstico de juventud elaborado por la consultoría Murgibe. El Educador Social Emilio Galera, destacó que “existen múltiples realidades de población”, en un valle “diverso” y joven con más de un tercio de población con edad inferior a 30 años, siendo la localidad de Navarra con mayor tasa de natalidad y de índice de población joven.

“En 10 años nos vamos a encontrar con que la población joven (entre 14 y 30 años) se va a duplicar” afirmó. Esto hace que se vea la necesidad de “ampliar los espacios destinados a este grupo de población, así como la oferta en iniciativas y actividades juveniles”.

Las conclusiones apuntan a la necesidad de que las administraciones faciliten recursos a los jóvenes para su auto organización, o al Transporte Urbano como elemento a mejorar, ya que la dispersión geográfica hace que los jóvenes de los pueblos más pequeños tengan dependencia de sus progenitores para el transporte y asistencia a actividades.

Según el estudio, es importante trabajar de forma transversal desde todas las áreas municipales el tema de la juventud, con la puesta en marcha recursos que garanticen la cobertura de sus necesidades, como la de instalaciones deportivas, muy demandadas por los jóvenes en el diagnóstico. Como último punto Galera remarcó la importancia de que el Valle cuente con un Instituto de Educación Secundaria propio. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia