Ciudadanos y empresas domicilian el 83% de sus recibos

En siete años, la domiciliación de los tributos periódicos del Ayuntamiento de Pamplona se ha reducido un 4% de media

Domingo, 5 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Los tributos periódicos del Ayuntamiento de Pamplona son el (Impuesto de Circulación, las Contribuciones Urbana y Rústica, el IAE o las tasas por Paso a Través de Acera (vado) y por Ocupación de Vía Pública) se giran cada seis meses y, para quienes los tienen domiciliados se cargan automáticamente en cuanta en la fecha del fin del periodo voluntario de pago.

En siete años la domiciliación de recibos ha disminuido, de media, un 4% en los tributos periódicos que gestiona el Ayuntamiento, aunque en el primer semestre de 2018 el porcentaje ha llegado hasta el 82,9%, con 184.654 recibos. En los últimos siete años no todos los tributos han presentado la misma variación en su tasa de domiciliación. La Contribución y Vados se ha mantenido prácticamente igual, sin embargo en los tributos en los que el censo de contribuyentes varía más de año en año, se ha producido una disminución mayor. En Circulación la bajada coincide con la media, un 4%, mientras que en Impuesto de Actividades Económicas y Ocupación de Vía Pública, pagados en su mayor parte por empresas, la bajada es de más de un 7%.

A pesar de ello la recaudación efectuada dentro del periodo voluntario (cantidades recaudadas sin recargo y sin acudir a la vía ejecutiva), superó en el primer semestre de este año el 90% del importe total (que en el caso de Contribución y Vados roza el 100% con un 96,3% y un 94,3%, respectivamente). Estos porcentajes son similares, e incluso mejores que los que hubo en 2011. En este año el importe total de lo recaudado en el primer semestre por estos tributos dentro del periodo de pago voluntario ha sido de 26.775.225 euros. - D.N.