La economía navarra crecerá un 3% este año, según bbva

El porcentaje es una décima superior a la media nacional prevista

Madrid será la comunidad que más crezca, con un 3,4%

Lunes, 6 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

pamplona/madrid- BBVA Research estima que las comunidades autónomas de Aragón, Cantabria, Galicia y Murcia serán las regiones que presenten un mayor crecimiento este año, superior al 3%, mientras que Castilla y León, Catalunya y La Rioja serán las que mostrarán un menor avance, por debajo del 2,9% previsto para la media nacional. Navarra, por su parte, crecerá un 3%.

Así se desprende del Observatorio Regional publicado por el Servicio de Estudios de la entidad financiera, que destaca que hacia delante se espera que el impulso fiscal y el mantenimiento de tipos bajos continúen favoreciendo a la demanda interna.

El informe estima que la comunidad que más crecerá este año será la Comunidad de Madrid, con un alza del 3,4%, seguida de Cantabria (+3,2%), Galicia (+3,2%), Aragón (+3,1%), Canarias (+3,1%), Murcia (+3,1%), Baleares (+3%) Navarra (+3%) y Comunidad Valenciana (+3%), que en todos los casos superarán el crecimiento previsto para la media nacional (+2,9%).

Igualando a la media nacional se encuentran Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco, mientras que por debajo BBVA Research estima que se situarán Andalucía (+2,7%), Asturias (+2,7%), Catalunya (+2,6%), La Rioja (+2,6%) y Castilla y León, las CCAA que menos crecerán.

Según el informe, una política monetaria algo más expansiva beneficiará a las comunidades autónomas con mayor grado de apertura (Aragón, Galicia, La Rioja, Murcia, y Navarra), o que mantienen todavía relativamente altos niveles de endeudamiento (Andalucía, Comunidad Valenciana).

Asimismo, señala que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 beneficiará la evolución del gasto en Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura y País Vasco, y subraya que el consumo de los hogares ha resistido mejor de lo esperado en el primer semestre, ya que se ha mantenido en CCAA como Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Madrid, y se ha acelerado en Aragón, Cantabria, Extremadura y País Vasco. Sin embargo, el servicio de estudios de BBVA espera que la recuperación del crecimiento a nivel mundial, así como el sesgo expansivo de la política monetaria, reviertan esta situación.

“De cara a la segunda mitad del año, esperamos que el impulso fiscal y el mantenimiento de los bajos tipos de interés continúen favoreciendo al mantenimiento de la demanda interna”, explicó el economista jefe de España de BBVA Research, Miguel Cardoso.

Igualmente, el observatorio apunta que la aprobación de los PGE tendrá efectos diferenciados, ya que beneficiará la evolución del gasto en Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura y País Vasco.

Algunas medidas, como la rebaja del IRPF, impactarán en mayor medida en las rentas medias y bajas, por lo que el sur de España podría verse más beneficiado, mientras que el aumento de las pensiones será más perceptible en las comunidades más envejecidas (Asturias, Castilla y León o Galicia). Por su parte, Extremadura será la más beneficiada por el aumento de los salarios públicos.

De esta forma, estima que Galicia (+2,8%) será la región que más crecerá en 2019, junto a Andalucía, Madrid, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana, que crecerán un 2,7%;así como Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y La Rioja, que crecerán un 2,6%. Al mismo nivel que la media nacional (+2,5%) crecerá Canarias, mientras que por debajo Baleares (+2,4%), Cantabria (+2,4%) y Catalunya (+2,3%). - E.P.