ríos habla de "extraordinaria predisposición"

UGT destaca el "compromiso del Estado" para rejuvenecer la plantilla de Volkswagen Navarra

EP - Lunes, 6 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 13:46h

Lorenzo Ríos, secretario general de UGT-FICA en Navarra.

Lorenzo Ríos, secretario general de UGT-FICA en Navarra. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Lorenzo Ríos, secretario general de UGT-FICA en Navarra.

PAMPLONA. El secretario general de UGT-FICA en Navarra, Lorenzo Ríos, ha destacado la "extraordinaria predisposición" del Gobierno de Pedro Sánchez para que Volkswagen Navarra "pueda implementar el plan de rejuvenecimiento de la plantilla". En este sentido, se ha mostrado convencido de que "sin duda, tendremos plan".

En un artículo publicado en la web de UGT Navarra, Ríos ha destacado que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, "confirmó el compromiso del Gobierno del PSOE de facilitar" este plan para rejuvenecer la plantilla de Landaben.

En este sentido, ha asegurado que UGT tiene "plena confianza en que se llevará a cabo porque la Administración del Estado está propiciándolo, a pesar del cambio de signo político que se ha producido durante el proceso, en un ejemplo claro de cómo la acción política debe ejercerse mirando por el bien común".

Lorenzo Ríos ha criticado que hay quien "intenta generar incertidumbre" y ha resaltado que "incorporar a 1.000 jóvenes a la empresa motor de nuestro sector de Automoción es un asunto que debería quedar al margen de trifulcas políticas". "Al contrario, afianzar la buena marcha de la planta es un asunto serio y complejo, que todas las instancias con alguna responsabilidad tendríamos que, al menos, facilitar", ha reivindicado.

Haciendo referencia a las declaraciones de la ministra Maroto en las que aseguraba que el acuerdo entre UPN y el anterior Gobierno del PP sobre VW era "verbal" y "extraparlamentario", Ríos ha afirmado que este acuerdo fue "rubricado por el anterior presidente del país". Asimismo, ha señalado que no hay una partida presupuestaria específica "puesto que no se trata de conceder a Volkswagen ayudas ad hoc" y ha asegurado que los 80 millones que contemplaba el acuerdo "están disponibles en las partidas ampliables de ayudas regladas para todas aquellas empresas que contraten jóvenes".

El secretario general de UGT-FICA en Navarra ha llamado a dejar al margen estos aspectos "con los que se hace mucho ruido para atacar a los contrincantes políticos". "Lo que nadie deberá olvidar en Navarra es que se está trabajando para contribuir a generar empleo joven, a resolver los problemas estructurales de la industria, a impulsar la renovación tecnológica y a ayudar a que el principal proyecto industrial de nuestra comunidad arraigue de forma más sólida, para garantizar a largo plazo uno de los pilares de nuestra industria, de nuestra economía y del empleo", ha subrayado.

"Las cuestiones relacionadas con la política industrial deben quedar al margen de los intereses partidistas y de ciclo de cada legislatura, para poder marcarse unos objetivos claros y sostenibles a largo plazo, tal y como ha venido ocurriendo en Navarra en los últimos 35 años, desde un marco de diálogo social y concertación en el que ha prevalecido el contribuir a consolidar el desarrollo económico y social de nuestra comunidad", ha concluido.