Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Inicio a cargo de Mikel Luzea

El reputado peluquero, natural de Larraga, fue el encargado de abrir ayer unas fiestas que se prolongarán hasta el 11 de agosto
El presupuesto de las mismas es de 80.000 euros

Ainara Izko - Lunes, 6 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El peluquero Mikel Luzea, lanzando el chupinazo.

El peluquero Mikel Luzea, lanzando el chupinazo.

Galería Noticia

El peluquero Mikel Luzea, lanzando el chupinazo.

larraga- Las altas temperaturas registradas durante todo el día de ayer en Larraga no impidieron que fueran centenares las personas que se concentraron en la plaza para ver el lanzamiento del chupinazo por parte de uno de sus vecinos más internacionales, el reputado peluquero Mikel Luzea, quien admitió estar “muy nervioso” a pesar de estar más que acostumbrado a hablar en público.

“No sabéis la ilusión que me hace poder abrir las fiestas y lo agradecido que estoy tanto al Ayuntamiento como al pueblo de Larraga, en general, por este pedazo de reconocimiento” a su trayectoria profesional, señaló, micrófono en mano, desde el balcón de la casa consistorial. “Hace 26 años que me fui a buscarme la vida, pero el pueblo de uno es el pueblo de uno, y siempre lo llevo en el corazón”, admitió no sin antes recordar a sus padres, ya fallecidos, con quienes le hubiese gustado compartir el momento. “Estarían orgullosos”, apuntó para, a continuación, entonar el tradicional “¡Raguesas, ragueses, viva San Miguel! Gora San Miguel! ¡Viva Larraga! Gora Larraga!”, desatando la locura entre los allá congregados, que habían estado calentando motores lanzándose vino, agua y harina los unos a los otros.

Posteriormente, y como novedad, se realizaron dos rondas en lugar de una;la primera de ellas dirigida a la juventud, que recorrió el centro de la localidad junto a la charanga Malatxo y la segunda, por su parte, a los txikis, que disfrutaron de lo lindo con la Comparsa de Gigantes. Ya por la tarde hubo bailables, recital de jotas, torico de fuego y vacas nocturnas.

Antes del cohete, sin embargo, la casa consistorial acogió varios actos, como la imposición de pañuelos a los 41 nacidos durante el último año. También se repartieron 10.000 euros de subvención entre las asociaciones culturales y deportivas existentes en el municipio. Estas son: Amudela, Apyma, Coral San Miguel, Dantzas Urnía, Fototeca, Comparsa de Gigantes y Cabezudos, Asociación de Jubilados, Teleclub Infantil San Miguel, Larragako Joaldunak, Amigos Cross de Reyes, BTT Larraga, CD San Miguel y ASD Orion.

Asimismo, se entregaron los galardones del concurso de carteles, cuyo primer premio recayó en Raúl López Marín. En total se presentaron nueve propuestas. Destacar, además, que este año no ha habido ganador infantil, dado que los dos carteles presentados no cumplían las bases del concurso. “Esperemos que el año que viene la participación por parte de nuestro pequeños sea mayor”, dijo el alcalde, Carlos Suescun, al respecto.

Por último indicar que el Consistorio destinará a estas fiestas, que se prolongarán hasta el 11 de agosto, 80.000 euros, siendo “más de la mitad” comentó el edil de Festejos, Javier Redín, lo que se dedica a vacas y orquestas.

NovedadesEn cuanto a novedades se refiere, se ha incluido un tobogán acuático de 75 metros para todos los públicos el 10 de agosto, coincidiendo con el Día de las cuadrillas (se instalará en la calle La Dula de 10.30 a 13.30 horas), y hoy habrá disco móvil en lugar de charanga.

Se mantienen también por tercer año consecutivo los fuegos artificiales, tras su buena acogida. Serán esta noche, sobre las 00.30 horas. “Esperemos que las fiestas transcurran con normalidad, que la gente las disfrute y que no haya incidentes”, concluyó Redín.