Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los txikis se adelantan a San Tiburtzio

A unos días de que estalle la fiesta, ayer se celebró el ‘umeen eguna’, un día por y para los niños y niñas de leitza


Un reportaje y fotografías de Nerea Mazkiaran Zelaia - Lunes, 6 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El Ayuntamiento invitó ayer al alumnado de 6º de Erleta Eskola, de donde salió la corporación txiki, al mando de Leitza por un día.

El Ayuntamiento invitó ayer al alumnado de 6º de Erleta Eskola, de donde salió la corporación txiki, al mando de Leitza por un día.

Galería Noticia

El Ayuntamiento invitó ayer al alumnado de 6º de Erleta Eskola, de donde salió la corporación txiki, al mando de Leitza por un día.

si bien habrá que esperar al viernes para que la fiesta estalle en Leitza, los txikis se adelantaron ayer a las celebraciones con el Umeen eguna, un día y por para los niños y niñas. Y es que es costumbre en Leitza que el domingo anterior a San Tiburtzio sean los txikis protagonistas, con su propio txupinazo. Lo lanzaron Leire Gonçalves y el nuevo Kemen Derteano, elegidos por la suerte entre el alumnado de 6º de Primaria de la escuela Erleta.

También es un día en el que el ayuntamiento abre sus puertas a la chavalería, representada por el alumnado que da este curso el salto al instituto. Estaban convocados 46 jóvenes. Fueron recibidos con un desayuno ofrecido por el alcalde, Mikel Zabaleta, y los concejales Andone Sabarredi, Josune Marzol, Julián Zabaleta, Onintza Bengoetxea y Markel Azkargorta, de EH Bildu, que cuenta con 9 ediles. La corporación se completa con dos concejales de UPN.

Precisamente, once chavales ocuparon ayer sus escaños en el salón de plenos, encabezados por la nueva alcaldesa y el nuevo alcalde, además de Hegoi Lizarraga, Jon Egizabal, Eider Gil, Enaitz Otermin, Lide Santano, Olatz Zestau, Oihane Txoperena, Keltze Craamer y Kemay Cumbra, concejales por un día. Fueron los encargados de transmitir a los ediles de verdad una larga y variada lista de peticiones, 19 en total. Entre otras, eran recuperar los toros por la noche, barracas más baratas, hierba artificial en el campo de fútbol, una pista de skate, cubrir la piscina, arreglar el frontón, más farolas y ampliar la zona wifi. Sensibilizados con la movilidad, también pidieron adaptar los adoquines de la parte vieja, y aceras más anchas. Al respecto, el alcalde destacó que algunas cuestiones se están llevando a cabo, sobre todo las relacionadas con la accesibilidad, y también el arreglo del frontón. Asimismo, se prevé que haya más zonas wifi con la llegada de la fibra óptica. Del resto, los ediles tomaron buena nota.


REPARTO EGUNE Muchos calentaron motores el sábado en el Reparto egune, el reparto de la revista Plazaola que recoge el programa de fiestas así como relatos, poesías y artículos realizados por vecinos de Leitza. Antes de comenzar la tarea cogieron fuerzas en una comida que reunió a un centenar de personas. Después, barrio por barrio, repartieron la revista acompañados de trikitixas, txistus y acordeones.