Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rojo al viento

La pañuelada reunió a los estelleses en el regreso de la corporación desde San Pedro hasta el Ayuntamiento

Maite González - Lunes, 6 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La Banda de Música se abre paso entre los pañuelos al finalizar el acto.

La Banda de Música se abre paso entre los pañuelos al finalizar el acto.

Galería Noticia

La Banda de Música se abre paso entre los pañuelos al finalizar el acto.

La pañuelada completó ayer los actos del domingo en Estella-Lizarra y los estelleses participaron en este acto que frena el paso de la Corporación en su regreso desde la iglesia de San Pedro de la Rúa hasta el ayuntamiento tras la procesión. El intenso calor de esa hora del mediodía mermó algo la participación en la pañuelada, sobre todo en su inicio, aunque después se animó con más presencia de público y participantes en su conclusión a los pies del balcón consistorial.

La primera fila de esta pañuelada de 2018 la formaron los niños Andrés y Martín Albizu Fernández, Andrés Hermoso de Mendoza López y Raúl Martínez Ortega, a los que luego fueron sumándose más amigos. Andrés Hermoso de Mendoza aseguró acudir desde pequeño. “Vengo desde que tenía un año”. Por su parte, para Martín Albizu era su primera participación en compañía de sus amigos.

En familia acudieron Juan García Ancín y su hijo Juan, de 5 años. “Lo traigo desde el principio, para que le guste. Este acto lo sentimos muy dentro”, explicó el padre. Por su parte, Miguel López llevaba ayer a hombros al hijo de un amigo, el pequeño Leo Izcue. Su madre explicó que acuden con el niño desde que era muy pequeño.

cumpleañosLa pañuelada sirvió también para felicitar a la Banda de Música de Estella-Lizarra en su 25º aniversario. Así, hacia mitad del recorrido, a la altura de la calle Mayor, las filas de participantes en este acto se dieron la vuelta mirando a la banda y juntos entonaron el Cumpleaños feliz. El gesto, que fue una sorpresa, lo agradecieron con emoción los miembros de la formación musical, con su director, Isaac Irimia, a la cabeza.

Tras este momento, el recorrido prosiguió hasta llegar a la casa consistorial, donde se formó un pasillo para que pasasen la banda y la comparsa. Los pañuelos rojos al aire aportaron vistosidad al momento.

detalles

Una hora. La pañuelada arrancó sobre las 13.30 horas aproximadamente desde las escaleras de la iglesia de San Pedro de la Rúa, para finalizar cerca de una hora después en el ayuntamiento. Desde el balcón, alcalde y concejales agitaron sus pañuelos y también la bandera de Estella-Lizarra para saludar al público.

Relevo. En este acto participaron estelleses de todas las edades, desde niños pequeños hasta adultos veteranos. Todos realizaron bailando el recorrido.