Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Solitaria oreja para orozco

El rondeño, con buena clase pero mala espada, obtuvo un trofeo
Decepcionante la falta de fuerzas del bien presentado encierro de Hermanas Azcona
Pablo Donat y Silvera dan sendas vueltas al ruedo

Manuel Sagüés - Lunes, 6 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Javier Orozco, que como Donat y Silvera debutaban en Estella, remata con un pase de la firma a uno de sus dos novillos.

Javier Orozco, que como Donat y Silvera debutaban en Estella, remata con un pase de la firma a uno de sus dos novillos. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Javier Orozco, que como Donat y Silvera debutaban en Estella, remata con un pase de la firma a uno de sus dos novillos.

ESTELLA/LIZARRA- La explosión de sentimientos, verdades y desinformaciones con la corrida del sábado y la vida y muerte de Entomólogo, pedían pasar página con una buena novillada de cinco utreros de Yolanda y Beatriz Azcona. No pudo ser lo del esperado calificativo de buena. Si fue buena en presentación y el modo e intención de acometer con nobleza y clase a los engaños. La falta de fuerza de varios, de todos en conjunto, llevaron las ganas de todo el personal y los profesionales a un inesperado pozo. Los utreros salieron con bríos. Incluso los dos últimos auguraron una remontada espectacular;mas, desfondados, sus bravas intenciones fueron superadas por su falta de motor y aún más de fondo. Un escaparate que al descubrirlo ofreció escaso contenido. ¿Qué pasó? ¿Comieron y bebieron bien esos animales en estos días de tanto calor? El novillo Arrojado de esta vacada fue extraordinario en fuerza, clase y bravura, premiado también, hace escasas fechas en la feria de San Adrián. Utreros de Azcona que humillaban, clavaban los pitones en la arena, se pegaban la pertinente voltereta y mermaban.

Donat mataba el segundo novillo de su carrera. Estuvo, aunque bisoño, digno. Mató trasero y rápido. Le pidieron la oreja. Se le podía haber dado.

Orozco cortó una oreja de su primero, Relimpio, el utrero que menos gustaba, pero que, a la postre, tuvo el que más fondo y más quiso. Hubo buenas tandas de naturales sobre el buen pitón izquierdo del novillo. El cuarto, Endiosado, se vino abajo y el de Ronda se justificó con clase, pero matando mal. Emilio Silvera estuvo bien con el que hacía tercero, Duque, novillo con chispa al comienzo, aunque con incómodo calomocheo. Mal con los aceros. El quinto, Hablador, era el que tenía que, por guapura y esperada fuerza de salida, iba a levantar la nota del conjunto. No fue así;al contrario, Hablador se derrumbó hasta hacernos agachar la cabeza. Inválido. Pitado. ¿Qué pasó? Silvera dio la vuelta al ruedo por su cuenta.


A VUELTAS CON EL ‘NO’ INDULTO DE ‘ENTOMÓLOGO’Como ya informó ayer DIARIO DE NOTICIAS, el toro Entomólogo, de Torrehandilla, que el presidente indultó en la corrida del sábado en Estella, finalmente no constará oficialmente como indultado en el registro del Gobierno de Navarra. El acta final del espectáculo no va a reflejar ningún indulto, ya que el bravo toro fue apuntillado enseguida en los propios corrales de la plaza. El acta irá acompañada de un informe sobre los hechos elaborado por el delegado de la autoridad foral de esa corrida. Posteriormente, se decidirá si tomar o no alguna medida o sanción sobre los hechos.

El indulto/no indulto de Estella ha trascendido por la piel de toro ibérica (redes sociales, portales de Internet, radio, televisión...). En Carrusel Taurino de Canal Sur de Andalucía, incluso, realizaron una encuesta sobre el parecer de este hecho. Ganó por goleada el que el reglamento de Navarra estaba mal parido en este aspecto.

Por otro lado, en la novillada de ayer, domingo, fue el propio delegado del día anterior quien retiró del palco de la plaza de Estella el pañuelo naranja que indica el indulto de las reses lidiadas.

Cabe recordar que este distintivo solo puede ser utilizado según el reglamento taurino de Navarra en la Plaza de Toros de Pamplona. Como decíamos ayer, en Navarra, tierra nada propicia para indultar reses de lidia, solo se han indultado, aplicando el reglamento actual, dos toros en dos días seguidos y de la misma ganadería navarra: Zalduendo. Los toros indultados se lidiaron, hace 160 años, los días 7 y 8 de julio de 1858, en Pamplona. Se llamaron Chocolatero, que tomó 22 varas y mató 10 caballos;y Ligero, toro de capa retinta y muy bien armado que mató 9 caballos. La historia escrita sobre Ligero refleja que “fue tal su bravura y nobleza que, a petición del público, se le perdonó la vida”. Y la reseña termina apuntillando la importancia del indulto diciendo: “Nótese que el día anterior sucedió lo mismo con Chocolatero”.

Una alegría postrera hizo clarear la pena por Entomólogo y por la idílica vida que hubiera tenido: Una ganadería de Navarra consiguió, post mortem, los testículos o criadillas con su correspondiente semen, del ya histórico Entomólogo. Por cierto, Entomólogo, según la RAE, es aquel que estudia los insectos. Entomólogo hubiera merecido, aunque estuviera prohibido, el seguir haciendo una vida de doble grado: Zoología + Relaciones Sexuales entre seres de una misma especie que garanticen su reproducción y la poción mágica de la bravura.

Por cierto, esa simiente de Entomólogo, visto lo visto en la novillada de Azcona ayer, quizá sirva para seguir mejorando y creciendo con paciencia en el campo bravo de la ciudad de Olite.

LOS NOVILLOS

Ganadería. Cinco utreros de Hermanas Azcona, de Olite. El 1º para rejones, terciado y de buen juego. Los de lidia ordinaria, bien presentados en kilos y trapío. Su nobleza y buena clase quedó eclipsada en negativo por su blandura y reiterada pérdida de remos.

EL REJONEADOR

Pablo Donat. En el primero, rejón trasero (petición y vuelta al ruedo).

LOS NOVILLEROS

Javier Orozco. En el segundo, media estocada caída (oreja). En el cuarto, pinchazo y pinchazo hondo (vuelta al ruedo tras aviso).

Emilio Silvera. En el tercero, pinchazo y estocada corta (silencio). En el quinto, estocada (vuelta al ruedo tras aviso).

LAS GRADAS

Incidencias. Menos de media entrada. Veraniego. Presidió bien Ignacio Sáenz de Galdeano.