Medio Ambiente y la caza de la tórtola

Por Juan del Barrio - Lunes, 6 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

en la Orden de Vedas 2018-2019, recién publicada en el BON, el Gobierno de Navarra vuelve a autorizar la caza de la Tórtola ignorando la moratoria prevista en el Plan de acción europeo para la conservación de esta especie aprobado el 24 de mayo pasado. Con decisiones como es difícil entender que la política cinegética foral está basada en la defensa de la biodiversidad y la sostenibilidad.

En los últimos años, ante el desplome de las poblaciones de tórtola en toda Europa, hemos solicitado -en línea con otras muchas organizaciones ecologistas y conservacionistas- prohibir la caza de esta especie. Medio Ambiente ha venido rechazando esta posibilidad, aduciendo que “Navarra fue pionera en poner límites a la caza de la tórtola y que aquí se practicaba dentro de parámetros sostenibles”.

Sin embargo, el grupo de expertos de la Unión Europea para las aves y la Directiva de Hábitats (NADEG) aprobó el pasado 23 de mayo el Plan de acción para la conservación de la tórtola europea (Streptopelia turtur), fruto del dictamen científico más completo, actual y autorizado sobre la situación de este ave. El plan incluye una serie de medidas que la Comisión Europea considera “urgentes y cruciales para la conservación de la especie, en aplicación del principio de precaución y teniendo en cuenta la alarmante situación de descenso poblacional de esta”.

Una de estas medidas es una moratoria temporal en la captura de tórtolas hasta que se pueda establecer un modelo de caza sostenible. Dicho de otro modo, dadas las circunstancias, el actual modelo, que supone la caza de cerca de dos millones de ejemplares al año, según los expertos, se considera insostenible. De ahí la moratoria.

¿Cuándo prevé el plan que debe empezar a aplicarse esta moratoria? En este mismo 2018. Y no es extraño, porque considera esta medida “esencial”. Hay que tener en cuenta que el Plan establece una escala de prioridades con seis niveles, y el calificativo “esencial” corresponde a las medidas consideradas de la máxima prioridad.

Por tanto, Medio Ambiente no puede argumentar ya, ni siquiera como excusa, que autoriza la caza de la tórtola “porque en Navarra se practica bajo parámetros sostenibles”. La decisión no tiene nada que ver con la defensa de la biodiversidad y la sostenibilidad, sino sin duda con la intención de no incomodar al lobby de la caza.

En nombre de Lurra, Eguzki, Itsas Enara

Más sobre Opinión

ir a Opinión »