Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Torra advierte de que no aceptará condenas por “causa injusta”

El president de la Generalitat hizo un llamamiento al pueblo catalán a marchar para acabar con estas sentencias del 1-O
ERC pide “coraje” a Sánchez para enfrentar la autodeterminación

Lunes, 6 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Sombrillas con banderas de España en la playa de Arenys de Mar (Barcelona).

Sombrillas con banderas de España en la playa de Arenys de Mar (Barcelona). (Foto: Efe)

Galería Noticia

Sombrillas con banderas de España en la playa de Arenys de Mar (Barcelona).

pamplona- Tras meses clamando por la liberación de los presos políticos catalanes, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, aseguró ayer que no aceptarán ningún “juicio injusto” ni “ninguna sentencia que castigue a buena gente que queremos libre”. El líder de la Generalitat advirtió al poder judicial de que no aceptarán las condenas que puedan decretar en los juicios por el referéndum por la independencia del 1 de octubre de 2017 que, previsiblemente, arrancarán en otoño.

Torra avisó a “todos los poderes españoles, desde el rey hasta el último juez, que no aceptaremos sentencias” condenatorias contra los políticos catalanes encausados “porque esta es una causa injusta y una farsa”, y pidió a “toda la ciudadanía de Catalunya tenerlo muy presente”. Desde el pueblo leridano de Josa de Cadí, donde participó en una comida popular de apoyo al exconseller preso Jordi Turull y en una caminata para conmemorar el 20 aniversario de la puesta en marcha del Camí dels Bons Homes, Torra hizo un llamamiento “al pueblo de Catalunya a comenzar simbólicamente una marcha para defender los derechos civiles que tiene que acabar con estas sentencias”.

Durante la celebración de este acto y ante los presentes, el president dijo asumir el compromiso de Josa, “que es que hemos de decir basta a esta farsa judicial”, según informó el Departamento de Presidencia de la Generalitat. “No podemos tolerar que políticos honorables, demócratas decentes, buenos hombres y buenas mujeres continúen en prisión”, remarcó Torra.

En alusión a las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que rechazó nuevas vías judiciales en Catalunya, el president de la Generalitat señaló que “no se trata de abrir más causas judiciales, se trata de cerrar y archivar las farsas judiciales que nos han llevado aquí donde estamos”. Torra advirtió que “no aceptaremos unas sentencias de escarmiento;no aceptaremos ninguna sentencia que no sea el archivo de una causa injusta y esto lo quiero decir con toda solemnidad y con toda firmeza”.

En el mismo acto, la esposa de Turull, Blanca Bragulat, leyó una carta del exconseller escrita desde el Centro Penitenciario de Lledoners en la que afirma que seguirá “firme en las convicciones sin rencores”. En la misiva, Turull advierte que, pese a que “esto no va de justicia, sino de escarmiento”, seguirá “a las verdes y a las maduras defendiendo lo mismo”.

erc pide “coraje” a SánchezTambién se dirigió a Sánchez la portavoz de ERC, Marta Vilalta, quien le pidió que afronte con “coraje y valentía” las demandas soberanistas si quiere, a cambio, tener la estabilidad en el Congreso que le darían los votos de ERC, entre otros partidos. “Si el Gobierno de Sánchez quiere durar, si no quiere acabar de forma inmediata su mandato, pues que actúe de forma democrática a nivel político ante la situación que vive Catalunya y aborde la autodeterminación”, argumentó.

Al igual que las exigencias que mostró ayer el president de la Generalitat, Quim Torra, los republicanos fijaron una segunda exigencia a Pedro Sánchez y es que “se acabe con la injusticia y la represión” en Catalunya, en alusión a la situación de los presos soberanistas y de los líderes independentistas que se han ido al extranjero ante las causas judiciales que se les abrían en España. - D.N.