Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
El Ejecutivo expone su iniciativa

Las CCAA y el Gobierno abordan hoy cómo hacer frente a la inmigración

El Ejecutivo expone su iniciativa de crear una autoridad única para coordinar los rescates en el Estrecho
El comisario europeo de Inmigración dice que no existe una crisis sino una “presión manejable”

Lunes, 6 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Más de 600 migrantes, rescatados en pateras este fin de semana.

Más de 600 migrantes, rescatados en pateras este fin de semana.

Galería Noticia

Más de 600 migrantes, rescatados en pateras este fin de semana.

pamplona- El Gobierno socialista y las comunidades autónomas analizan hoy la situación migratoria en España, a donde han llegado a día de hoy más de 22.000 personas en los primeros meses de 2018. Los dirigentes estudian hoy las líneas de actuación para hacer frente a esta presión migratoria que sigue creciendo a diario, sobre todo en las costas andaluzas y en la frontera con Marruecos. La Conferencia Sectorial de Inmigración estará presidida por la ministra de trabajo, Magdalena Valerio.

Esta reunión se produce justo después de que la Comisión Europea anunciase que ampliará en otros tres millones de euros la ayuda inicial de 26,5 millones que ha otorgado a España para hacer frente a la crisis de inmigración en las costas españolas. Además, el Gobierno ha impulsado en las últimas semanas un plan de choque de 30 millones hasta fin de año para atender la presión migratoria;así como la creación de un mando único para la cooperación operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la frontera y en el Estrecho, vía por donde llegan los inmigrantes. El objetivo de este mando único pasa por “centralizar la coordinación y el seguimiento” de todas las actuaciones vinculadas con la inmigración ilegal.

El dinero destinado para llevar a cabo el plan de choque supondrá un plan de subvenciones dirigidas, fundamentalmente, a proyectos de ONG para reforzar los dispositivos migratorios en la frontera sur, atender a los inmigrantes a pie de playa, ampliar las plazas de atención humanitaria y crear un nuevo servicio de asistencia y supervisión. Según fuentes del Ministerio de Trabajo, estos 30,2 millones de euros no suponen un incremento del gasto del Departamento, sino que proceden de una reordenación del presupuesto que, en principio, estaba destinado a otras partidas. Ambas propuestas estarán sobre la mesa de análisis de la Conferencia Sectorial de hoy en la que el Ejecutivo de Sánchez expondrá sus proyectos para hacer frente a la presión migratoria.

presencia europaFrente a la situación que se vive en los municipios donde acogen a los migrantes, el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, dijo que España no atraviesa en este momento una crisis migratoria y que la presión que afronta el país por el incremento de las llegadas desde Marruecos es “manejable” y que todo depende de la actuación del Gobierno. Además, aseguró que “no está sola” y anunció que contará con el apoyo “práctico, financiero y político” de la Comisión. Este fue el mensaje que el responsable europeo de inmigración transmitió a la vicepresidenta, Carmen Calvo;al ministro de Exteriores, Josep Borrell;al del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la de Empleo, Magdalena Valerio, en sus encuentros.

El Gobierno de Sánchez expone hoy su decisión de crear una autoridad única liderada por la Guardia Civil para coordinar las actuaciones frente a la inmigración irregular. Este mando único, cuya creación publicó el BOE, se regirá por la legislación nacional e internacional vigente y se atendrá también a los convenios suscritos en materia de seguridad marítima de salvamento, protegiendo la vida de los migrantes y respetando su dignidad.

La afluencia de inmigrantes ha incrementado la presión sobre los centros de atención en Andalucía. El centro de coordinación de Tarifa (Cádiz) asistió a 5.780 personas en julio. En junio, se pasó de las 3.069. En Almería, sede del segundo centro de salvamento con mayor actividad en rescates de inmigrantes irregulares, la situación es similar. Las cifras de junio y julio de este año triplican las de los mismos meses del año pasado.

Durante el fin de semana representantes de varios ayuntamientos gaditanos -Algeciras, Barbate, San Roque, La Línea, Conil, Los Barrios, San Fernando, Vejer de la Frontera, Jerez, Chiclana, Tarifa y Cádiz capital-, así como de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Cádiz, se han reunido con la Subdelegación del Gobierno en la provincia para pedir ayudas económicas. Los Ayuntamientos reclaman estas ayudas para hacer frente al gasto que conlleva el dispositivo puesto en marcha ante la llegada de los inmigrantes. - D.N.