Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Agencia Estatal de Metereología

Navarra vive uno de los días más calurosos del año

La primera ola de calor del verano dejará en la Comunidad temperaturas de hasta 40 grados

Lunes, 6 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La fuente de la plaza de San Martín en Estella-Lizarra, un recurso para refrescarse en fiestas.

La fuente de la plaza de San Martín en Estella-Lizarra, un recurso para refrescarse en fiestas. (Julen Azcona)

Galería Noticia

La fuente de la plaza de San Martín en Estella-Lizarra, un recurso para refrescarse en fiestas.

pamplona- El calor aprieta hoy en Navarra, aunque no con la misma intensidad con la que se está despachando en otros puntos de la península. Aunque técnicamente no se puede hablar de ola de calor en la Comunidad Foral, la Agencia Estatal de Metereología ha establecido para este jueves y viernes aviso amarillo por altas temperaturas en la Ribera, Zona Central y Pirineos. Los avisos se irán actualizando para los próximos días ya que el calor se mantendrá al menos hasta el martes.

El área donde se registrarán las temperaturas máximas será el extremo sur de la Comunidad, donde rondarán los 37/40 grados a partir de este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 18 y los 23 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este lunes en Navarra cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes altas en la mitad occidental.

Temperaturas mínimas que se mantienen con cambios ligeros y máximas en aumento, más acusado en el extremo noroeste, con aumentos notables en la Vertiente Cantábrica. Temperaturas en torno a los 37º y hasta 39º en el sur de la Ribera. Viento flojo variable tendiendo a sureste al final del día. 

46 PROVINCIAS EN ALERTA Cuarenta y seis provincias de las diecisiete comunidades autónomas están hoy en alerta naranja o amarilla por altas temperaturas, lluvias o tormentas, sumándose Canarias a las altos valores, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Badajoz y Cáceres, en Extremadura, seguirán con temperaturas altas, que alcanzarán los 42 grados, especialmente en las Vegas del Guadiana, Barros y Serena, La Siberia extremeña, Tajo y Alagón, Villuercas, Montánchez y Meseta cacereña, entre otros lugares de la región.

Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla son las provincias andaluzas en aviso naranja por temperaturas que llegarán a los 43 grados en la campiña cordobesa, a los 41 en la sevillana y a los 40 en Andévalo y Condado y Aracena, mientras Granada y Jaén lo están en amarillo por valores que alcanzarán los 39 grados.

La Comunidad de Madrid también está en aviso naranja por temperaturas que llegarán hasta los 39 grados especialmente en la zona Metropolitana y Henares, Sur, Vegas y Oeste, mientras en la Sierra se alcanzarán los 36 grados.

En Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón) se esperan temperaturas entre los 35 y los 39 grados, lo que pone a Zaragoza en aviso naranja, sobre todo en zonas de la Ribera del Ebro, y en amarillo a las otras dos provincias aragonesas pero a Teruel, además, por lluvias y tormentas, que podrán ir acompañadas de granizo, en Gúdar y Maestrazgo.

También en aviso naranja están las provincias castellanomanchegas de Ciudad Real y Toledo, por valores que alcanzarán los 40 grados, sobre todo en los Valles del Tajo y del Guadiana, mientras Albacete, Cuenca y Guadalajara lo están en amarillo por temperaturas que llegarán hasta los 38 grados, especialmente en La Mancha conquense.

En Castilla y León, son Ávila y Salamanca las provincias que están en aviso naranja por temperaturas que llegarán a los 40 grados, mientras estarán en amarillo Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora por valores que estarán entre los 34 y 38 grados.

La Rioja también está en aviso naranja por temperaturas que alcanzarán los 39 grados sobre todo en la Ribera del Ebro.

La provincia vasca de Vizcaya está en aviso naranja por temperaturas de hasta 37 grados, sobre todo en el interior, mientras Álava y Guipúzcoa lo están en amarillo por valores de hasta 36 grados.

En Baleares, Mallorca está en aviso naranja por lluvias y en amarillo por tormentas, mientras Ibiza y Formentera están en amarillo por temperaturas de hasta 35 grados.

En Galicia, Lugo y Ourense están en aviso amarillo por temperaturas que alcanzarán los 37 grados especialmente en Miño y Valdeorras.

En Cataluña, las lluvias, las tormentas y las altas temperaturas ponen a Barcelona, Girona y Lleida en aviso amarillo por precipitaciones, que podrán ir acompañadas de granizo en el Prepirineo, Pirineo, Prelitoral y Depresión central y valores que estarán entre los 34 y 37 grados, mientras Tarragona está en aviso amarillo pero solo por valores que alcanzarán los 36 grados.

En la Comunidad Valenciana son Alicante y Valencia las que están en aviso amarillo por temperaturas que llegarán a los 38 grados, especialmente en el interior sur, mientras Castellón lo está por lluvia y tormentas que se producirán en el interior norte y sur.

En las dos provincias canarias son El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife los lugares que están en aviso amarillo por temperaturas entre 34 y 36 grados.

Asturias, Cantabria, Navarra, y Murcia, están también en aviso amarillo por temperaturas que estarán entre los 34 y los 39 grados, siendo la más afectada por temperaturas cercanas a los 40 la región murciana.

La Aemet informa de que con alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, por fenómenos meteorológicos no habituales con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.