Aranzadi rechaza el “macrocentro”comercial de la Misercordia

El grupo censura la falta de transparencia durante la tramitación del proyecto y reitera su apuesta por el comercio local

Lunes, 6 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Aranzadi rechazó ayer el “macrocentro comercial” de la Misericordia, un proyecto “de UPN, aprobado en 2014 por el Gobierno de Navarra”, que sigue adelante “ante la complicidad tanto de Geroa Bai en el Gobierno de Navarra como de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona. Desde Aranzadi, lamentamos la total opacidad demostrada por Geroa Bai desde el Gobierno de Navarra, que no se ha preocupado por informar al vecindario de la realidad de este macroproyecto”, expresaron en un comunicado en el que censuraron la “falta de transparencia” y “la inacción de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, que debiera estar liderando el proceso de alegaciones con una participación ciudadana real”.

El grupo argumentó su voz contraria al PSIS de La Misericordia atendiendo al “interés de la mayoría ciudadana y con una apuesta de ciudad que ponga a las personas y no a los negocios en el centro de las políticas públicas”.

“usurpación de competencias”El grupo explica que la figura legal del PSIS (Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal) “supone una usurpación consciente de las competencias de las entidades locales, en este caso del Ayuntamiento de Pamplona, en materia de ordenación urbana y del territorio, que en la mayoría de ocasiones dan alas a las iniciativas de negocio privadas frente al bien común. Defendemos firmemente la Autonomía municipal, de manera que todos y cada uno de los ayuntamientos junto a sus ciudadanas y ciudadanos tengan las herramientas necesarias para ejercer esta soberanía. Como ya expresamos en nuestras declaraciones contrarias al PSIS de Salesianos, su sustracción del debate público es un ataque directo a la democracia real, puesto que elimina el derecho a decidir de la ciudadanía”.

De igual modo, muestra su creencia “en el comercio local y el turismo de cercanía, porque fomentan unas relaciones más justas, contrarias a las políticas extractivas de las multinacionales, las cuales tributan en paraísos fiscales y explotan a personas en otros países a cambio de sueldos de miseria;o que especulan con terrenos que podrían destinarse a construir viviendas de protección oficial. Defendemos el comercio de cercanía y el turismo sostenible porque permiten establecer relaciones de vecindad, que tejen barrio y que permite generar una Pamplona más cohesionada. Consideramos un flagrante despropósito la aprobación de este nuevo proyecto que incorpora un macrocentro comercial y un hotel, cuando ya hemos comprobado cómo la llegada de El Corte Inglés en 2005 y, posteriormente, de los centros comerciales de La Morea e Itaroa, han supuesto un desastre para las pequeñas tiendas de nuestras vecinas y vecinos y para este modelo de pequeño comercio local”.

plazas de aparcamientoLa nueva propuesta de parking dotado de 277 plazas “se basa en un Estudio de tráfico elaborado en 2016 que no tiene en cuenta ni a las peatonas y los peatones, ni a la bicicleta, ni la evolución de la movilidad en la ciudad y que utiliza datos desactualizados de 2004. En este estudio no aparecen datos relacionados con el número de plazas de aparcamiento en el propio barrio de Iturrama o su tasa de ocupación, ni el aumento del uso de la bicicleta durante estos últimos 14 años, o los cambios en el Transporte Urbano, entre ellos la nueva redacción que se está realizando en la actualidad con el PMUS. Consideramos que, como mínimo, debiera analizarse la movilidad según los parámetros que mantiene la movilidad sostenible, incorporando la perspectiva de género y situando siempre a las personas en el centro”, concretan en un comunicado en el que invitan a la ciudadanía de Pamplona “a informarse de las consecuencias de la apertura de este macrocentro comercial”. - D.N.