vestir tradicional del Valle del Roncal

Trajes y oficios del pasado izabarra

El Día de la Indumentaria celebra su novena edición en la localidad de Isaba, centrada en la actividad de la lana

Un reportaje y fotografías de Imanol Velasco Zozaya - Lunes, 6 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Miembros de Kurruskla bailan el Ttun-Ttun de Uztárroz.

Miembros de Kurruskla bailan el Ttun-Ttun de Uztárroz.

Galería Noticia

Miembros de Kurruskla bailan el Ttun-Ttun de Uztárroz.Momento de la escenificación teatral.Un hombre varea un montó de lana.Una mujer cose la lana de manera tradicional.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Con el objetivo de dar a conocer la forma de vestir tradicional del Valle del Roncal, Isaba acogió ayer la novena edición del Día de la Indumentaria. Organizada, como las anteriores, por la Asociación Cultural Kurruskla Kultur Elkartea, la jornada tuvo como eje central la actividad de la lana, de enorme importancia en las economías familiares del valle hace siglos. La programación contó también con la ya clásica muestra de trajes roncaleses y con una representación teatral interpretada por el grupo local. El acto central lo cerró el baile del Ttun-Ttun de Uztárroz, que dio paso a una comida popular.

Desde su implantación en el año 2010, el Día de la Indumentaria pretende divulgar las muchas variantes del atuendo tradicional de roncaleses y roncalesas. Para el historiador y miembro de la Asociación Cultural Kurruskla, Fernando Hualde, los trajes roncaleses eran “una forma de comunicación en sí misma capaces de comunicar el estado y situación social de cada persona”. Como en ediciones anteriores, sobre el escenario de la plaza de la Villa se mostraron en primer lugar los trajes medievales de mujer, casadas, solteras, ancianas y viudas. Los atuendos masculinos expuestos fueron el de soltero, comprometido, el traje de iglesia, el de regidor, y los de los oficios de pastor y almadiero.

dedicado a la lanaEsta novena edición estuvo centrada en el oficio de la lana. Una tarea que ocupó a gran parte de los habitantes de Isaba durante siglos. Ayer pudieron verse por las calles izabarras las diferentes fases de la producción de la lana. Sobre el comercio de este material trataba también la obra de teatro escenificada en la plaza de la Villa. Una teatralización de un juicio real ocurrido durante los años 1597 y 1598 a causa de las disputas para poder vender la lana al otro lado de los Pirineos.

La obra, dividida en tres actos, se basa en documentos de la época, recuperados por Fernando Hualde, en los que recogen el juicio al alcalde de Isaba y otros vecinos y su condena a muerte en la localidad de Maule al tratar de impedir los saqueos a sus caravanas que comerciaban con compradores de la zona.

Más sobre Sangüesa / Pirineos

ir a Sangüesa / Pirineos »