LA PRIMERA ETAPA COMIENZA ESTE MARTES

Una carrera endurecida

Vuelta a Pamplona | 200 corredores (34 equipos) competirán en la 32ª edición de la ronda, que ha aumentado su exigencia respecto a años anteriores

Iker García | Mikel Saiz - Martes, 7 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Etxeberria (ganador en Txoribar el año pasado), animado por su padre en la subida.

Etxeberria (ganador en Txoribar el año pasado), animado por su padre en la subida. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

Etxeberria (ganador en Txoribar el año pasado), animado por su padre en la subida.

pamplona- La 32ª edición de la Vuelta a Pamplona arranca hoy, con una etapa con comienzo en La Morea y final en Mutilva. 200 corredores de categoría juvenil, encuadrados en 34 equipos, competirán desde hoy hasta el viernes por vestirse de verde al final de la carrera y emular lo que ciclistas de la talla de Imanol Erviti, Mikel Nieve o Xabier Zandio hicieron en su día.

En esta edición, los organizadores han querido subir el nivel en cuanto a dureza, a costa de bajar el total de kilómetros de la carrera. Por ejemplo, en la tercera etapa, con final en la durísima subida a Txoribar, también contará con el ascenso al Alto de Erro por su vertiente más dura -en la pasada edición se subía por el otro lado, más largo, pero más suave-.

La prueba cuenta con participación internacional -de hecho, los vencedores de las dos últimas ediciones son ingleses-. Este año, la principal novedad en este aspecto es la participación de un equipo mexicano y otro colombiano. Repite el equipo inglés HMT, filial del Sky, que será con seguridad uno de los conjuntos más fuertes en la carrera, como ya lo fue en años anteriores.

El nivel está asegurado, tanto por la participación de los equipos extranjeros como por el momento de alguno de los corredores navarros. “Etxeberria (Irabia ) y Retegi (Ermitagaña-Lizarte) llegan fuertes y seguro que darán que hablar”, apuesta Diego Sánchez, presidente del Club Ermitagaña, organizador de la vuelta.

La etapa de hoy comienza a las 17.30 horas, en el aparcamiento de La Morea E.Leclerc, y cuenta con un recorrido de 82,98 kilómetros. El pelotón subirá en tres ocasiones el Alto de Aranguren, siendo dos de ellas puntuables como puertos de tercera categoría. La llegada, en Mutilva, está prevista hacia las 19.30 horas.

las cifras

200

corredorestoman hoy la salida en una carrera que finalizará el viernes, en Pamplona, tras cuatro etapas de cerca de 80 kilómetros cada una.

34

equiposparticipan en la carrera, incluidos uno inglés, uno mexicano y otro colombiano, dotando a la carrera de carácter internacional.

330

kilómetrosrepartidos en cuatro etapas conforman el recorrido de la vuelta. La etapa más larga, la del jueves, cuenta con 84,83 kilómetros.

las etapas

Martes 7: La Morea-Mutilva (82,98 km). Salida: 17.30 horas. Llegada aproximada: 19.30 horas. La etapa de hoy comienza en el aparcamiento de La Morea-E.Leclerc para finalizar en Mutilva tras casi 83 kilómetros de recorrido. La etapa cuenta con tres subidas al Alto de Aranguren, siendo las dos últimas de ellas puntuables como puertos de tercera categoría, así como dos esprints especiales y dos metas volantes, como los puntos más destacables.

Miércoles 8: Etxarri Aranatz-Etxarri Aranatz (79,03 km). Salida: 17.00 horas. Llegada aproximada 19.00 horas. La segunda etapa, con salida y llegada en Etxarri Aranatz, es la más corta de la vuelta, con un recorrido de 79,03 kilómetros. Dos puertos puntuables, uno de primera y otro de segunda, la convierten en la primera aproximación seria a la montaña. El pelotón ascenderá el Alto de la Cadena y el Alto de Unanu.

Jueves 9: Sarriguren-Alto de Txoribar (84,83 km). Salida: 17.00 horas. Llegada aproximada: 19.00 horas. La tercera etapa volverá a ser la etapa reina de la vuelta. El pelotón saldrá de Sarriguren y, tras recorrer casi 85 kilómetros, llegará a la meta en el Alto de Txoribar. La subida a Txoribar, de apenas un kilómetro, pero con rampas que llegan al 30% de desnivel, es uno de los principales atractivos de la carrera. Antes de llegar a él, los ciclistas ascenderán el Alto de Erro, de primera categoría.

Viernes 10: Pamplona-Pamplona (83,56 km). Salida: 17.00 horas. Llegada aproximada: 19.00 horas. La cuarta y última etapa, con salida y llegada en el Casco Antiguo de Pamplona y un recorrido total de 83,56 kilómetros, pondrá punto y final a la 32ª edición de la Vuelta a Pamplona. El pelotón saldrá de la Plaza Consistorial, bajando por la cuesta de Santo Domingo, y llegará a la meta situada en El Redín. Antes, los corredores deberán ascender el Alto de Ataburu, de tercera categoría.