GOLF | MEJOR MOMENTO DE SU CARRERA

Ciganda rompe su techo

LPGA | La navarra avanza puestos en la elite merced a sus grandes resultados en 2018

Tomás de la Ossa - Martes, 7 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Carlota Ciganda, analizando un ‘green’ en un torneo del Circuito de la LPGA.

Carlota Ciganda, analizando un ‘green’ en un torneo del Circuito de la LPGA. (ARCHIVO)

Galería Noticia

Carlota Ciganda, analizando un ‘green’ en un torneo del Circuito de la LPGA.

Pamplona- La navarra Carlota Ciganda, de 28 años, está en el mejor momento de su carrera profesional a tenor de sus últimos resultados y de sus puestos en los principales rankings del golf mundial.

Sus cinco Top 10 en torneos del Circuito LPGA -los tres últimos, de manera consecutiva- y, sobre todo, lo importantes que han sido dos de ellos -el tercer puesto en el Abierto de Estados Unidos y el séptimo en el de Inglaterra (disputado la pasada semana)- le han catapultado al 9º puesto en el ranking de ganancias (acumula ya este año 847.971 euros), al 15º en el ranking mundial del año y al 14º en el ranking anual del Circuito de la LPGA.

Hay que tener en cuenta que el tope de Carlota Ciganda en la clasificación mundial a final de temporada es la posición 20ª, que ha logrado tanto en 2016 como en 2017, por lo que la jugadora de Ultzama apunta a un nuevo hito en su carrera deportiva.

En un deporte dominado casi totalmente por las jugadoras asiáticas -especialmente por las de Corea del Sur, de las que hay 39 entre las 100 primeras del ranking-, Carlota Ciganda es la tercera europea, solo por detrás de la inglesa Georgia Hall (flamante ganadora del Abierto Británico) y de la sueca Pernilla Lindberg.

La trayectoria profesional de Carlota Ciganda -después de su brillantísima etapa amateur- comenzó de verdad en 2012 con un 53º puesto en el ranking anual, y en 2013 alcanzó el 38º. Sin embargo, la navarra sufrió cierto retroceso en 2014 (46º) y 2015 (51º) que le preocupó hasta el punto de replantear tanto su preparación como su manera de jugar.

Afortunadamente, los puestos 20º tanto en 2016 y 2017 demostraron el acierto de sus nuevas estrategias. Y ahora va camino de romper ese techo.

la cifra

puesto

Carlota Ciganda ocupa el 9º puesto en el ranking de ganancias de la LPGA en 2018, con 847.971 euros. Otros puestos relevantes son el 14º en el ranking anual de la LPGA y el 15º en el ranking mundial del año.