Ricardo Úriz | Jugador navarro del café candelas

“Me haría mucha ilusión poder terminar mi carrera en el Basket Navarra;ojalá podamos juntarnos en el futuro”

Como el buen vino, Ricardo Úriz (30/07/1980), a sus 38 años, vive uno de los mejores momentos de su carrera deportiva tras lograr su quinto ascenso a ACB

Isaac Luna | Ruben Plaza - Martes, 7 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Ricardo Úriz, jugador navarro del Café Candelas Breogán.

Ricardo Úriz, jugador navarro del Café Candelas Breogán. (RUBÉN PLAZA)

Galería Noticia

Ricardo Úriz, jugador navarro del Café Candelas Breogán.

pamplona- Con 38 años, el base navarro volverá a vivir, de nuevo, una experiencia en ACB. Tras conseguir el ascenso desde LEB Oro, el Café Candelas Breogán decidió renovar a un Ricardo Úriz que vivirá su decimoquinta temporada en la mejor liga de Europa.

Han sido campeones de Copa y logrado el ascenso en el que ha tenido un papel fundamental, ¿ha sido uno de sus mejores años como profesional?

-No sé si tanto como mejor año. Lo que sí ha sido es uno de los más completos, hemos conseguido dos grandes logros y estamos muy contentos con la consecución de los objetivos que nos habíamos planteado a comienzo de temporada. Y a nivel personal he podido ayudar a que Breogán, después de 12 años, vaya a volver a jugar en la ACB.

Y todo esto se culmina con una renovación para poder jugar el año que viene, otra vez, en la máxima categoría del baloncesto nacional.

-La verdad es que con 38 años que tengo, el hecho de volver a la ACB es bonito e ilusionante. Me lo quiero tomar como una temporada con mucha ambición e ilusión, pero también queriendo disfrutar, ya que puede ser mi última temporada en el baloncesto nacional.

Familiarmente, ¿es algo que se agradece?

-Sí, desde luego. En los últimos años me había movido prácticamente cada año, y ahora, con la llegada de mi tercer hijo es algo que se agradece el volver a una ciudad donde ya hemos estado durante el pasado curso. La adaptación para toda la familia es mucho más rápida que en otras ocasiones, lógicamente.

Es usted como el buen vino, los dos últimos años ha vuelto a recordar aquellos grandes años que tuvo en Canarias.

-Uno ya va cumpliendo una edad, y que podamos seguir dedicándonos a los que nos gusta y jugando al máximo nivel como va a ser esta temporada va a ser muy bonito y estoy muy orgulloso. Al final voy a poder volver jugar en la mejor liga de Europa, con lo cual estoy muy contento, porque es muy difícil estar en esa competición. Después de haber estado 14 años antes, tampoco me pude despedir de la ACB como quería, y ahora vuelvo a tener la oportunidad.

¿Es el premio y la causa por tanto trabajo en Lugo?

-Quizás no me había podido despedir bien de la ACB, decidí seguir jugando y con la consecución del ascenso en San Sebastián no tuve la oportunidad de continuar y el destino es así, porque el Breogán ha decidido contar con mis servicios de cara a la temporada que viene, y estoy muy contento por ello.

¿Ve cada vez más cerca el momento de decir adiós?

-Eso siempre está ahí. En principio, quiero ir año a año, y después de terminar la temporada valoraré si me encuentro bien física y mentalmente para afrontar una nueva temporada. Esa es mi idea, quiero tomar la decisión año a año y veremos cuando acabe la temporada qué pasa.

¿Podría ser en Pamplona?

-A mí me haría mucha ilusión el poder terminar mi carrera en el Basket Navarra. Es verdad que aún no hemos tenido la ocasión de juntarnos, pero para mí, como navarro que soy, sería algo bonito y especial ayudarles a que el proyecto vaya subiendo poco a poco. Por mi parte siempre he dejado esa puerta abierta y ojalá que en un futuro cercano podamos juntarnos para conseguir algo bonito para Navarra.

¿Ha sido muy bonito conseguir el ascenso en una ciudad mítica para el baloncesto como es Lugo?

-Desde luego que sí. Hemos encontrado una ciudad y una afición muy volcadas. Es verdad que han estado muchos años en LEB Oro, pero lograr el ascenso no es fácil. Estoy muy contento y orgulloso de formar parte de un ascenso de un club histórico que vuelve a donde tenía que estar.

Imagino que desde pequeños el balón naranja en vuestra casa ha sido el protagonista.

-Sí, desde luego. Tanto mi padre como mi madre nos marcaron esa fiebre por el baloncesto. Siempre hemos vivido esto, y el tema principal de las comidas familiares es el baloncesto.

Sigue la actualidad de Basket Navarra, ¿qué opinión le merece el equipo que se está formando?

-Yo espero que hagan una buena temporada. Sí que es cierto que lograr el ascenso es una tarea muy complicada, pero la plantilla que están confeccionando es para devolver al equipo a una categoría que no debió perder nunca. Yo les deseo lo mejor. Ojalá logren el ascenso este año, y si no de manera conjunta la temporada que viene conmigo.

Con la apertura del Navarra Arena, ¿qué crees que supondría tanto para Basket Navarra, como para la ciudad el posible recibimiento de un torneo como la Copa del Rey de baloncesto?

-Sería muy positivo para la ciudad. Un evento de esas características creo que sería muy importante y un boom mediático que serviría a Basket Navarra para crecer mucho más. Si Navarra Arena abre sus puertas sería un lujo poder enseñarlo con una Copa del Rey.

las claves

“Quizás no me pude despedir de la ACB como me hubiera gustado, y estoy muy contento por renovar”

“Si el Navarra Arena pudiera acoger un evento como la Copa del Rey, sería un ‘boom’ mediático muy importante”