Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Despedida a unas fiestas de lujo

90 tambores, el doble que en el año 2016, participaron en la tamborrada

La banda tocó ‘Altzateko Jaunari Otoitz’, compuesta por Josu Goia

Aitor Arotzena - Martes, 7 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Participantes en la tamborrada del sábado, un acto que reunió a 90 tambores a pesar del sofocante calor.

Participantes en la tamborrada del sábado, un acto que reunió a 90 tambores a pesar del sofocante calor. (CEDIDA)

Galería Noticia

Participantes en la tamborrada del sábado, un acto que reunió a 90 tambores a pesar del sofocante calor.

bera- Después de un chupinazo marcado por la memoria histórica y un día de San Esteban especialmente igualitario en el tema de los bailes, con la actuación por primera vez de una mujer, Leire Barrutia Elizalde, como capitana en la Bordondantza, las fiestas de Bera se han desarrollado con gran ambiente y ni una sola gota de lluvia durante las cinco jornadas.

La tarde del día de San Esteban los y las dantzaris del Gure Txokoa (un término que no tiene género en euskara, por algo será), mostraron nuevamente su labor por la igualdad, ya que el primer aurresku fue bailado por Arantxa Sesé a Joseba Bergara. Tras los bailes, en el tradicional concierto de la Banda de Música, dirigida por Igor Telletxea, se estrenó una pieza, Altzateko Jaunari Otoitz (Oración al Señor de Alzate) compuesta por Josu Goia con arreglos del propio director, que fue cantada por Jokin Pinatxo, cantante de Azken Trena y músico de la banda. La última pieza, Proud Mary fue cantada por Estitxu Pinatxo, conocida cantante.

El sábado al mediodía el protagonismo fue para la tamborrada dirigida por Joseba Lasarte, que en su tercera edición desde su recuperación en el año 2016, y a pesar del calor sofocante, llegó a los 90 tamborileros (hubo 48 en 2016 y 61 en 2017). Con esa progresión, el próximo año esperan mas de un centenar, ya que las personas que lo prueban repiten y animan a mucha gente a su alrededor a participar.

La tarde del sábado, una multitud abarrotó el frontón municipal para presenciar el festival de pelota en el que el local Íñigo Martínez, con Mendizabal III, se impuso por 22-13 a Elordi y Merino II. En el estelar, Irribarria y Rezusta ganaron 22-14 a Ezkurdi y Albisu.

El domingo desatacaron el kantu bazkaria organizado por la Ikastola Labiaga, el café musical y el espectáculo de dirt jump y trialsin de Funboxfactory.

Para finalizar el lunes, Bera Kantari y los gaiteros de Ezpelur, infatigables, cantaron y tocaron en Garaitarreta y Suspelttiki, se disputó el 31º campeonato de natación y la comparsa de gigantes y cabezudos se despidió hasta el próximo año. Precisamente, el baile de los gigantes el día grande de las fiestas en la iglesia ha sido otra de las novedades este año. Una comparsa en la que debutó el argentino Nahuel Ibarburi. Aunque lleva 15 años en la localidad, es la primera vez que puede disfrutar de la fiesta por motivos laborales. “La verdad es que la fiesta es una gozada desde dentro de los gigantes, es maravilloso ver el disfrute de los niños y niñas”. También resaltó el buen ambiente en el grupo, “aunque quisieron hacerme pagar la novatada y me dijeron que había que vestir una faja roja. Menos mal que vi fotos del año pasado”, señalaba.

No faltaron la cucaña, los bailes populares ni el zezensuzko, elementos imprescindibles en unas fiestas calurosas, que se han desarrollado con gran ambiente.

etiquetas: despedida, bera, fiestas, lujo

Más sobre Fiestas 2018

ir a Fiestas 2018 »