Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rejones triunfales de 'doce Estellas'

Pablo Hermoso de Mendoza y su hijo Guillermo se reparten a medias ocho orejas y dos rabos y el debutante Moura Caetano obtiene dos, saliendo los tres a hombros

Manuel Sagüés - Martes, 7 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Joao Moura Caetano, Guillermo Hermoso y Pablo salen a hombros.

Joao Moura Caetano, Guillermo Hermoso y Pablo salen a hombros. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Joao Moura Caetano, Guillermo Hermoso y Pablo salen a hombros.Guillermo Hermoso de Mendoza, montando a ‘Pirata’, se asoma desde el estribo para colocar una banderilla corta al bravo utrero ‘Bichanero’, sexto astado de la tarde. Fotos: Unai BeroizPablo Hermoso de Mendoza, clavando un gran par de banderillas.

ESTELLA-LIZARRA - Triunfales rejones un año más en Estella. Un festín del que debió salir con colosal empacho la señora Alén, presidenta. Los caballeros cosecharon hasta 12 trofeos: 10 orejas y dos rabos. A falta de comprobación estadística, se trata de un récord de premios en un festejo mayor de lidia y muerte en la historia taurina de Navarra. Se mirará. Empate entre los Hermoso, padre e hijo, con a cada cuatro orejas y un rabo. Y el debutante Joao Moura Caetano se llevó otras dos pelúas, aunque en tamañas rebajas fue injusto que no se llevara otra del segundo, único toro de la función que se arrastró íntegro de apéndices. Aunque mirándolo bien, hubieran sido 13 trofeos e igual nos perjudica a todos un mal fario. Los rejones de Estella, aún siendo su plaza de modesta categoría, son una de las citas más importantes del calendario mundial del rejoneo. Por eso lo de la concesión de orejas debería de tener un criterio más ad hoc.

Como son ocho las puntas del escudo de Estella-Lizarra, ocho debió ser un resultado normal. Un total máximo de siete trofeos para padre e hijo, y uno para Joao Moura Caetano. Dicho de otro modo, y sin querer quitar la tan evidente como inmensa calidad de los Hermoso y su cuadra: Doce trofeos hubieran servido para que hasta seis rejoneadores salieran juntos y a hombros hasta la Avenida de Yerri. Fue como una quedada eurovisiva que gana Estella: esta vez con récord de puntos: Doce Estellas.

La presidenta hizo de lanzadera de los fastos dando la 2ª oreja de Elitisto a Pablo. Un primer toro mansito y parado, con el que el estellés tuvo que pegarse un arrimón en las tablas montando a Berlín y dejando dos pares de dificultad técnica máxima. Al cuarto, Caralimpia, lo cuajó. De salida con Manizales, en banderillas con Disparate, que llevó cosido con increíble temple al toro y al que remató por dentro con hondos trincherazos. Finalizó a lomos de Albino con el que clavó buenas cortas y un rejonazo. El fuerte derrame de Caralimpia hizo pensar que el rabo, a pesar del bajo listón, se le escapaba. Pues no.

El personal estuvo más con su hijo, Guillermo (brindó a su amigo Miguel Tulebras) que comenzó como un cohete poniendo un soberbio rejón de frente montando a Napoleón. Declaración de intenciones que refrendó con torerísimos muletazos enroncándose con Disparate al cuerpo de Popo, el buen utrero que hacía 3º. A Binachero, que cerraba plaza y feria, le cortó el rabo en otra pletórica y espectacular actuación y un más que certero uso de la hoja de peral. Muy bien Guillermo. Para el recuerdo, esa torería de Disparate.Y el poder de Pirata en los dos últimos tercios. Moura Caetano, académico toda la tarde.

LOS TOROS y NOVILLOS

Ganadería. Cuatro toros (1º, 2º, 4º y 5º) y dos novillos utreros (3º y 6º) de José Rosa Rodrigues, de Portugal. Encierro bien presentado. Salvo el manso y parado primero, tuvieron buen son y movilidad, colaborando con nobleza ante las monturas.

LOS TOREROS

Pablo Hermoso de Mendoza. Pinchazo y rejón (dos orejas). En el cuarto, rejón trasero con derrame (dos orejas y rabo).

Joao Moura Caetano. Pinchazo caído y rejón caído (petición y vuelta al ruedo). En el quinto, rejón (dos orejas).

Guillermo Hermoso de Mendoza. Dos pinchazos arriba y rejonazo (dos orejas). En sexto, rejón (dos orejas y rabo).

LAS GRADAS

Presidencia. Muy generosa y desigual en el criterio de concesión de orejas a cargo de Yolanda Alén.

Incidencias. Casi lleno en tarde calurosa y con buen ambiente en los tendidos.

Más sobre Fiestas 2018

ir a Fiestas 2018 »