Identifican a todos los autores del ataque a Maduro

Según las evidencias recabadas,
“el atentado estuvo vinculado con una investigación del Ministerio Público sobre un ataque terrorista ocurrido hace un año”, afirma el fiscal del Estado

Martes, 7 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Miles de simpatizantes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, marcharon en Caracas para expresar su apoyo al jefe de Estado.

Miles de simpatizantes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, marcharon en Caracas para expresar su apoyo al jefe de Estado. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Miles de simpatizantes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, marcharon en Caracas para expresar su apoyo al jefe de Estado.

Caracas- El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció ayer que han sido identificados todos los autores materiales del atentado que el presidente, Nicolás Maduro, sufrió el pasado sábado y del que responsabiliza a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos. “Se ha identificado a todos los autores materiales del hecho y sus colaboradores inmediatos. También se ha establecido el sitio en que los autores materiales se alojaron en los días previos al intento de magnicidio”, dijo el fiscal en la primera rueda de prensa desde que se registró el incidente. Saab indicó que también están identificados “los explosivistas que armaron los artefactos, y se han establecido las primeras conexiones internacionales de dichas personas”, sin mencionar ningún nombre.

Maduro interrumpió el sábado un acto con militares en el centro de Caracas después de que varios drones con cargas explosivas detonaran en las cercanías de la tarima presidencial, según explicó el Gobierno, una información que fue ratificada por el Ministerio Público. “Fue un intento no solamente de magnicidio, porque el principal objetivo era la figura del presidente (...), sino que lo podría calificar como un intento de una masacre, porque estábamos allí presentes jefes de poderes públicos y el alto mando militar”, remarcó ayer Saab. Reiteró, además, que estas cargas explosivas ocasionaron “heridas a siete” oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), “así como daños a edificaciones cercanas”.

El fiscal adelantó que gracias a las averiguaciones hechas hasta ahora por los cuatro investigadores designados por el Ministerio Público ya “se conocen los lugares donde operaron los dos drones” y “se han obtenido en ambos lugares pruebas de interés. El día del hecho fueron detenidos en flagrancia dos personas que operaban uno de los drones desde un vehículo. Hay testigos que vieron despegar el dispositivo y los identificaron”, explicó, y aseguró que las averiguaciones continúan.

Las seis personas que, según el Gobierno, han sido detenidas por estos hechos, son acusadas por la Fiscalía de traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración, homicidio frustrado y lesiones graves, lanzamiento de artefacto explosivo en reuniones públicas, terrorismo, asociación para delinquir y financiación del terrorismo. Según las evidencias recabadas, agregó Saab -sin dar más detalles- el atentado “estuvo vinculado con una investigación que adelanta el Ministerio Público en este momento, es decir, un ataque terrorista ocurrido hace exactamente un año”.

Asalto al fuerte ParamacayEl Gobierno de Maduro vinculó ayer a los restos de la desactivada célula rebelde que dirigía el fallecido expolicía Oscar Pérez con el atentado con explosivos del sábado pasado. “Hay seis detenidos (...), uno de ellos estuvo involucrado en el asalto (...) del Fuerte Paramacay (...), los que sobrevivieron de esa célula han tratado de asesinar no solo al presidente de la república, sino a los presidentes del resto de los poderes”, dijo ayer el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

El asalto al Fuerte Paramacay sucedió el 6 de agosto del año pasado, cuando un grupo de militares rebeldes armados con un centenar de fusiles y varios lanzagranadas intentaron asaltar el cuartel, ubicado en el estado de Carabobo (noroeste). Arreaza dijo que la célula de Pérez -abatido en enero tras enfrentarse a las autoridades- tenía “planes de asesinar” a Maduro y “ocasionar conmoción nacional por distintas vías”. - Efe

“responsable”

Maduro acusa al Presidente Santos

De “cualquier nueva agresión”. El Gobierno de Venezuela responsabilizó ayer al Ejecutivo de Colombia de “cualquier nueva agresión” que ocurra en el país, tras el atentado contra Maduro, quien acusó al saliente mandatario colombiano, Juan Manuel Santos. “Hacemos responsable al Gobierno de Colombia de cualquier nueva agresión o intento de propiciar desde su territorio o desde los espacios fronterizos cualquier provocación contra la Patria de Bolívar”, indica un comunicado de la Cancillería venezolana. Para el Ejecutivo venezolano, resulta “sospechoso” que el Gobierno colombiano “defienda a ultranza” a Santos cuando, en su opinión, son “inocultables” sus “permanentes agresiones y provocaciones”, aún más después de que el mandatario declarara recientemente que “veía cerca la caída del presidente Maduro”. El gabinete venezolano señala que Santos “ha facilitado y permitido” que en sedes de poderes públicos de Colombia se instalen “prófugos de la justicia venezolana cuyo expreso propósito es atentar contra el Estado de derecho”. Considera “sorprendente” que la primera reacción de Bogotá “no sea para condenar” o para “expresar preocupación por la vida del jefe de Estado”.

las Reacciones

Colombia Responde. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, rechazó ayer cualquier participación suya en el atentado que denunció el sábado su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y dijo que tiene cosas más importantes que hacer. “¡Por Dios!, yo le digo al presidente de Venezuela, yo el sábado estaba en unas cosas mucho más importantes, estaba bautizando a mi nieta”, manifestó Santos, quien deja hoy el cargo a su sucesor, Iván Duque.

Gobierno de Chile. El Gobierno de Chile pidió ayer a la administración de Nicolás Maduro explicaciones y pruebas de las afirmaciones que ha hecho sobre los presuntos responsables de los “confusos incidentes” ocurridos el pasado sábado en Caracas. El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, declaró que su Gobierno expresa “su más enérgico rechazo a toda forma de violencia, venga de donde venga y sean cuales sean su intención y motivación”.

Opositores. El partido Voluntad Popular (VP), liderado por el opositor preso Leopoldo López, alertó ayer sobre una “posible ola de represión” para incriminar a dirigentes políticos en este evento. “Rechazamos las acusaciones irresponsables de la dictadura con las cuales pretende involucrar a la oposición en lo sucedido, y alertamos sobre una posible ola de represión para incriminar a dirigentes políticos en esto”, expresó en un comunicado.