La ayuda de la embajada española, escasa para los afectados

Los turistas denuncian que el servicio del país en las horas más críticas no está siendo bueno

Martes, 7 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- A pesar de las constantes publicaciones de la embajada española en Indonesia, las redes sociales se llenaron ayer de denuncias sobre la escasa ayuda que este organismo ofreció a los turistas del Estado que se encontraban atrapados en las distintas islas asiáticas que sufrieron el seísmo.

Los turistas serán evacuados en distintos vuelos que se sucederán hasta el jueves. “Querido presidente Pedro Sánchez, como padre que es le pido que se ponga en el lugar de mis padres. Mi hermana está en Lombok, Indonesia, y no consigue vuelo para volver a casa. Ñe ruego que intente hacer algo y traer de vuelta a mi hermana y al resto de españoles”, escribía Paula en su cuenta de Twitter al presidente del Gobierno.

“Hemos hablado con algunos de los afectados y están desamparados, llevan durmiendo dos días en una colina y las autoridades españolas no les hacen caso...!”, relataba Andreu Margarit. “Han contactado y la persona de la embajada les ha dicho que no le llamaran mas que no tenia batería!”, respondía a un tuit de la embajada ofreciendo un teléfono de contacto en el país.

El caos se adueñó de las islas Gili y Lombok, pero también de los familiares que esperaban noticias de los atrapados en Indonesia. La evacuación se convirtió en un goteo de personas que intentaban subir a los barcos y ferris. Ante esta desinformación, la embajada en Indonesia actualizó los consejos para los que se encuentran allí.

El ministerio de Asuntos Exteriores recomendó a los familiares seguir la cuenta de Twitter de la embajada como “punto central de información”, además advirtió en “notas importantes” del apartado de Indonesia y todo en mayúscula, que “se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas”. Recomienda a los viajeros que se desplacen a Bali y Lombok que “permanezcan en estrecho contacto con su agencia de viajes y su aerolínea”. - D.N.