El amor obsesivo y la lucha feminista centran ‘Las amazonas’

Magüi Mira dirige esta versión del mito, basada en el libro ‘Pentesilea’, de Von Kleist

Martes, 7 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

mérida- La lucha feminista, el cambio de roles sociales o las consecuencias del amor obsesivo y posesivo son algunos de los temas que se tratarán a fondo en Las amazonas, antepenúltima obra del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que firma y dirige Magüi Mira.

Para escribir esta versión del mito de las amazonas, la autora se ha basado en el libro Pentesilea, de Heinrich von Kleist (1777-1811), que ya se representó en el Anfiteatro Romano de Mérida en el año 2002, según recordó el director del festival, Jesús Cimarro, en la presentación de la obra.

Esta obra narra la historia de un grupo de mujeres que, “hartas de ser sometidas por los hombres que invadían sus países y campamentos, se refugiaron en las montañas y se amputaron un pecho para, así, poder usar el arco y vencer a los hombres, a los que utilizaban únicamente para procrear”, explicó la directora.

Mira subrayó que la historia que ella cuenta en esta obra parte de un mito, al que Von Kleist en su obra sumó “una inyección de sangre pura y roja”. Sin embargo, al contrario que hiciera el autor alemán en Pentesilea, Mira presenta en su historia a una reina amazona que no cae muerta en brazos del hombre, sino que “vence, de una manera muy cruel”.

un elenco que debutaConLas amazonas, se estrenan en el teatro romano la totalidad del elenco principal, encabezado por la actriz Silvia Abascal, que se meterá en la piel de la reina de las amazonas, Pentesilea.

La actriz madrileña afirmó que todos los principios de su personaje, a pesar de ser la más fiel a la ley amazona, caen al enamorarse de uno de sus enemigos, Aquiles. Junto a Silvia, completan el elenco Loles León, Olivia Molina, Ondina Maldonado, Karina Garantivá, Maxi Iglesias, Xabier Murua y Antonio Hortelano.

Así, Magüi Mira explicó que, a través de los tres personajes masculinos, el equipo se ríe “amablemente y con todo el humor del mundo” de ese mundo militar antiguo, conservador y machista que está en la pirámide del poder. Ellos son los que permiten hacer una crítica “que va a divertir mucho al espectador”, apuntó.

A estos hay que sumar un coro compuesto por diez actrices, por lo que un total de 18 actores se subirán a escena. - Efe