Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Lo que me hacen a mí no se lo han hecho a nadie”

Casado, que rechaza dimitir, podría sufrir hasta siete años de inhabilitación

I. Santamaría - Martes, 7 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

“Casado no es un representante digno para la España actual. No representa la decencia” “Si no fuera aforado, ya habría sido imputado. Hay que acabar con los privilegios de los políticos”

pamplona- Casado se siente una víctima. “En absoluto me he planteado dimitir”, respondió ayer desde la sede de Génova tras saber del auto de la jueza. El presidente del PP negó “cualquier irregularidad” en su máster y se presentó como víctima de una persecución política. “Lo que me han hecho a mí, no se lo han hecho a nadie en este país y en ningún otro. No estoy siendo investigado por ningún tribunal y no recae sobre mí ningún indicio de culpabilidad”. El máximo dirigente popular recalcó que la investigación del máster que cursó en 2008 es “totalmente irrelevante”.

La jueza considera, sin embargo, que pudo ser “un regalo académico” dada su “relevancia política e institucional”, algo que él rechazó tajantemente. “Era un curso de doctorado que habilitaba a escribir una tesis, que finalmente, no hice por falta de tiempo. No tengo ningún título para colgar en ninguna pared y no conocía a las personas que podían haber dado ese regalo”. Casado afirmó que, en cualquier caso, en aquel momento no tenía capacidad para beneficiar a la universidad. “No era nadie, más que un diputado autonómico sin capacidad de hacer nada en la Administración”.

Interpelado por si exigiría la dimisión si fuera un rival político el que estuviera en su misma situación, concretó que no necesitaba hablar en condicional porque ya se habían conocido informaciones sobre “titulaciones ficticias del líder del PSOE en Madrid, una tesis doctoral del presidente del Gobierno desaparecida...”, y se mostró extrañado porque su máster estuviera causando tanto revuelo. “Llevamos cuatro meses de escrutinio exhaustivo de un curso. ¿Es normal que el Supremo tenga que recibir un caso por un curso de hace diez años por presuntas irregularidades que estarían prescritas y que en todo caso no se cometieron?”, se quejó el líder del PP que, durante su comparecencia, insinuó que se había utilizado el caso máster durante la campaña de primarias para elegir al sucesor de Mariano Rajoy.

adriana lastra

Vicesecretaria general del PSOE

José manuel villegas

Secretario general de Cs

Reivindicó su triunfo ante Soraya Sáenz de Santamaría y lanzó “un mensaje de tranquilidad a todos los miembros del PP. Si no tuviera la absoluta certeza de que no hice nada incorrecto no me habría presentado”. La decisión de la jueza le obligó a retrasar este lunes su viaje a Colombia, donde tiene previsto asistir a la toma de posesión del nuevo mandatario, Iván Duque, y reunirse con tres presidentes latinoamericanos.

Casado evitó criticar a la magistrada que ha elevado la causa al Supremo, pero aseveró que a partir de ahora ya no padecerá la “indefensión” que a su entender ha padecido hasta la fecha. Estas semanas todo su núcleo duro, empezando por el nuevo secretario general, Teodoro García, ha minimizado la investigación llevada a cabo por la juez Carmen Rodríguez-Medel. “Es una cuestión anecdótica y menor. Quedará en nada”, declaró el número dos del PP.

su carrera, en juegoLo cierto es que los delitos de prevaricación administrativa y cohecho impropio que le atribuye podrían costarle su carrera política puesto que, en caso de una hipotética condena, contemplan una inhabilitación para cargo público de entre tres años y medio y siete años. En la exposición razonada, Carmen Rodríguez-Medel considera que “pudiera haber suficientes elementos para entender que de los hechos expuestos se derive responsabilidad penal del aforado”. Así, la magistrada ve a Casado como “cooperador necesario” de la presunta prevaricación que atribuye al exdirector del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, pero no por las convalidaciones, que son legítimas, sino por la “calificación arbitraria” de las otras cuatro asignaturas del líder del PP.

Este delito fue agravado en la última reforma del Código Penal, si bien a Casado se le tendría que aplicar el vigente en el momento de los hechos con penas de entre 7 y 10 años de inhabilitación, como recoge el artículo 404. Ahora bien, al no ser Casado funcionario público, el artículo 65.3 del Código Penal señala que los jueces o tribunales podrán imponer la pena inferior en grado a la señalada por la ley para la infracción de que se trate, en este caso entre 3,5 y los 7 años.