Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sánchez sale en defensa de la gestión del rey en la crisis catalana

El presidente dice que Felipe VI “siempre ha tendido puentes” y defiende su presencia el 17-A

Martes, 7 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Begoña Gómez protagonizó ayer su estreno en un acto oficial junto a su marido, Pedro Sánchez, al posar tras la reunión el presidente con el rey. La única ocasión en la que se les ha visto en público desde la moción de censura fue el 20 de julio en Benicàs

Begoña Gómez protagonizó ayer su estreno en un acto oficial junto a su marido, Pedro Sánchez, al posar tras la reunión el presidente con el rey. La única ocasión en la que se les ha visto en público desde la moción de censura fue el 20 de julio en Benicàssim para asistir a un concierto. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Begoña Gómez protagonizó ayer su estreno en un acto oficial junto a su marido, Pedro Sánchez, al posar tras la reunión el presidente con el rey. La única ocasión en la que se les ha visto en público desde la moción de censura fue el 20 de julio en Benicàs

pamplona- El presidente del Gobierno salió ayer de nuevo al rescate de la figura del rey en su gestión de la crisis catalana. Pedro Sánchez avaló su papel en la deriva del procés y del referéndum del 1-O sintetizado en el discurso televisado el 3 de octubre en el que Felipe VI, además de defender la unidad de España, arremetió con dureza contra el independentismo. El presidente socialista también apoyó, y confirmó, la presencia del monarca en los actos de recuerdo de los atentados de Barcelona y Cambrills (Tarragona) los próximos 17 y 18 de este mes con motivo de su primer aniversario.

En declaraciones a los periodistas tras despachar con el rey en el Palacio de Marivent, Sánchez anunció que Felipe VI acudirá acompañado de la reina Letizia y remarcó que “contra el terrorismo y por la solidaridad con las víctimas del terrorismo y sus familias no hay fisura posible, ahí vamos a estar todos, desde el primero al último de los españoles”.

Sánchez ya había avanzado el viernes pasado que el rey estará esos dos días en el homenaje a las víctimas de los atentados, pese a la insistencia de la Generalitat en no querer compartir actos con el jefe del Estado, y a pesar de la situación que se vivió el año pasado, cuando tanto el rey como el entonces presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sufrieron abucheos.

“No hay fisura. El 17-A vamos a estar todos, desde el primero hasta el último de los españoles”

pedro sánchez

Presidente del Gobierno español

Frente a la parcialidad que atribuye el soberanismo catalán a la gestión del rey en todo lo relativo al procés, Sánchez se esforzó en defender que Felipe VI “entiende la España plural y siempre ha tendido puentes con Catalunya”. Sánchez fue preguntado por las palabras la semana pasada del presidente del Parlamento balear, Baltasar Picornell, de Podemos, cuando dijo haber percibido que el rey quería “tender puentes” con los independentistas. “Yo no soy portavoz de nadie. La Casa Real y el jefe del Estado se expresan en sus intervenciones y hay que interpretar sus intervenciones públicas, que creo que son bastante claras”, respondió el presidente español.

Respecto a las críticas del president catalán, Quim Torra, a la presencia de Felipe VI en los homenajes por el primer aniversario de los atentados, Sánchez dejó claro que acudirán tanto el rey como la reina y él mismo, así como otros miembros de su Gobierno, en un acto de “normalidad” para mostrar su repulsa por el terrorismo y su solidaridad con las víctimas y las familias. Torra ha señalado estos días que el rey no ha sido invitado y, aunque inicialmente señaló que él no compartiría ningún acto con el monarca, está virando su posición y probablemente asistirá a los homenajes.

El jefe del Estado acude “en representación del conjunto de la sociedad española, para mostrar el respeto, el cariño y la empatía a los familiares”, recalcó Sánchez, convencido de que con ese mensaje “se convoca a la absoluta mayoría de la sociedad catalana y a la absoluta mayoría de la sociedad española”.

A su juicio, lo importante es “no olvidar” la razón de esos actos y dejar claro que “no hay fisura” en la lucha contra el terrorismo ni en el apoyo a las víctimas y familiares. “Ahí vamos a estar todos, desde el primero hasta el último de los españoles”, añadió, con el argumento de que con ese homenaje se pretende trasladar la solidaridad, el respeto, el reconocimiento a las personas que perdieron la vida, a sus familiares y a las ciudades que vieron atacada su convivencia “por personas que no creen en esa convivencia, en los derechos y libertades”.

Sánchez explicó que también informó al rey de la reunión de la Comisión Bilateral entre el Gobierno español y la Generalitat celebrada el pasado miércoles, después de siete años inactiva. Y le detalló que en septiembre comenzarán los trabajos posteriores a la misma, como la transferencia de competencias, el estudio de los recursos de inconstitucionalidad, las políticas del transporte o el impulso del Corredor Mediterráneo. - D.N.