Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Getaria viaja al siglo XVI de la mano de Elcano

La villa rememora el desembarco del marino guipuzcoano en cádiz en 1522 tras dar la vuelta al mundo

Martes, 7 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Réplica de la Nao Victoria, que estos días se puede visitar.

Réplica de la Nao Victoria, que estos días se puede visitar.

Galería Noticia

Réplica de la Nao Victoria, que estos días se puede visitar.Réplica de la Nao Victoria, que estos días se puede visitar.

Getaria se viste hoy de gala para conmemorar el desembarco de Juan Sebastián Elcano, una representación que se celebra cada cuatro años y es más especial si cabe al coincidir con el 800 aniversario de la villa. Así, el Ayuntamiento ha destinado 40.000 euros a recrear la llegada del marino guipuzcoano a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), tras su vuelta al mundo.

Como es habitual, la recreación del desembarco, que arrancará a las 17.00 horas, discurrirá en tres actos. En el primero, se conmemorará la llegada de Elcano al puerto gaditano, después de su gesta alrededor del mundo. Aquí, toda la flota saldrá al encuentro de la Nao Victoria, para posteriormente, dirigirse a la iglesia de San Salvador. En el acto central se representará el momento en el que Carlos V concede al marino como escudo una esfera del mundo. Tras este acto Elcano, al que da vida el getariarra Iñigo Isasti, saldrá de la iglesia en una carroza, acompañado por los cinco jóvenes que representarán a los cinco continentes y se dirigirán, por la calle Mayor, hacia el monumento erigido a Elcano en 1922, donde será recibido por Carlos V. Finalmente, el grupo se encaminará al Ayuntamiento de la villa, donde el pueblo getariarra cantará el himno a Elcano para poner el colofón a la conmemoración.

No obstante, la presente edición, antesala del 500 aniversario del comienzo de la circunavegación, que se celebrará el próximo año, también trae una serie de novedades. El Ayuntamiento instalará una pantalla gigante en el frontón municipal y habilitará sillas para aquellas personas que quieran seguir toda la recreación en directo.

Ante la expectación que despierta la recreación, y dado que la N-634 permanecerá cortada al tráfico entre las 15.00 y las 19.30 horas, EuskoTren ofrecerá un servicio de autobuses lanzadera para llegar a Getaria. Estos servicios partirán desde Zarautz y Zumaia cada 15 minutos, entre las 15.15 horas y las 17.30 horas. Además, quienes no puedan acudir a Getaria también podrán seguir esta singular y popular escenificación a través de ETB. - N.G.

en corto

La representación. El desembarco de la Nao Victoria comenzará a las 17.00 horas. Por primera vez se podrá seguir por pantalla gigante en el frontón y se retransmitirá en directo por ETB.

Tráfico. La N-634 permanecerá cortada por lo que EuskoTren habilitará autobuses lanzadera desde Zarautz y Zumaia.