Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
los días 10, 11, 14 y 15 de agosto

Bolantes de Valcarlos y Coral de Cámara de Pamplona, en los actos para recordar la Batalla de Orreaga

EFE - Martes, 7 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 14:00h

Decenas de personas en el alto de Ibañeta durante el acto conmemorativo de la Batalla de Orreaga del año 778, en la que los vascones derrotaron al ejército de Carlomagno, organizado por la asociación cultural Etxabarrengoa y la Fundación Orreaga.

Decenas de personas en el alto de Ibañeta durante el acto conmemorativo de la Batalla de Orreaga del año 778, en la que los vascones derrotaron al ejército de Carlomagno, organizado por la asociación cultural Etxabarrengoa y la Fundación Orreaga. (Patricia Carballo)

Galería Noticia

Decenas de personas en el alto de Ibañeta durante el acto conmemorativo de la Batalla de Orreaga del año 778, en la que los vascones derrotaron al ejército de Carlomagno, organizado por la asociación cultural Etxabarrengoa y la Fundación Orreaga.

PAMPLONA. La Fundación Orreaga y la asociación cultural Etxabarrengoa Elkartea han presentado hoy los actos que conmemorarán la Batalla de Roncesvalles, que se desarrollaran los días 10, 11, 14 y 15 de agosto, y en los que participarán la Coral de Cámara de Pamplona y los Bolantes de Valcarlos.

En una conferencia de prensa en el Baluarte del Redín de la capital navarra, Koldo Amatria y Karmele Galarza, representantes de la Fundación Orreaga y de la citada asociación respectivamente, han detallado el programa de esta edición.

El primero de los actos tendrá lugar el próximo 10 de agosto con la proyección a las 19.00 horas en el Palacio de Condestable de un documental realizado por el periodista Gaizka Aranguren, a la que seguirá una conferencia impartida por el escrito Xabier Irujo sobre este hecho histórico, que sucedió en el año 778.

Además, el 11 de agosto se celebrará un acto conmemorativo sobre la destrucción de Pamplona por las tropas de Carlomagno, que se desarrollará a las 12.00 horas en el Baluarte del Redín.

Al respecto, Koldo Amatria ha recordado que en los dos últimos años se ha solicitado al Ayuntamiento de Pamplona "la colocación de una placa que recuerde ese hecho histórico, que desgraciadamente está olvidado y oculto".

"Por dos años consecutivos, el silencio oficial ha sido la respuesta", ha lamentado para añadir que en esta edición se colocará la placa de forma "simbólica" durante el acto, que contará con "danzas y bertsolaris".

Como novedad, este año se llevará a cabo en Valcarlos la representación teatral sobre la coronación del rey del Reino de Pamplona, que tendrá lugar a las 21.30 horas, y en la que participarán los habitantes y los Bolantes de esta localidad navarra.

Asimismo, el 14 de este mes la Coral de Cámara de Pamplona, entidad que este año recibió el premio Príncipe de Viana, celebrará un concierto a las 20.30 horas en Roncesvalles, en el que interpretará la obra 'Arrano Beltza', un poema de José Antonio Arzte.

En la misma localidad, el 15 de agosto se desarrollará el último de los actos, que consistirá en una ofrenda floral y la interpretación de un aurresku y la lectura de un pregón por parte del escritor Xabier Irujo.

Tras este acto, está previsto que en el alto de Ibañeta, donde se ubica el monumento a Roldán, se reclamará a las instituciones la "demolición" del mismo, al considerar que se trata de "un monumento al invasor".

En cualquier caso, ese mismo día está previsto una comida "popular" y una marcha desde Espinal hasta Roncesvalles.

Por su parte, el periodista Gaizka Aranguren ha explicado que se ha "corroborado" que "el conocimiento" sobre la destrucción de Pamplona por las tropas de Carlomagno es "prácticamente inexistente" y ha destacado que la batalla de Roncesvalles es "un referente histórico fundamental en el imaginario colectivo de este pueblo".