Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Inconsciente en Sansol por tres picaduras de avispa

Los bomberos rescataron al trabajador de un tejado y fue trasladado al hospital

Jon Aristu - Martes, 7 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los bomberos localizan al hombre en el tejado. Fotos: Cedidas

Los bomberos localizan al hombre en el tejado. Fotos: Cedidas

Galería Noticia

Los bomberos localizan al hombre en el tejado. Fotos: CedidasEl hombre es rescatado en camilla mediante una grúa.

pamplona- Efectivos de bomberos rescataron ayer de un tejado de una vivienda de Sansol a un hombre de 55 años que se encontraba inconsciente a causa de tres picaduras de avispas. Al parecer, este hombre sufrió una reacción alérgica a este veneno, situación que ha causado varias muertes a nivel estatal. En Navarra, Salud Pública realiza seguimiento a 400 personas con alergia a avispas y abejas.

El suceso tuvo lugar a las 10 de la mañana y el hombre, José Luis, un vecino de la localidad navarra de Bargota, perdió el conocimiento como consecuencia de la reacción alérgica a estas picaduras, tras afirmar que se sentía mareado.

El hombre de 55 años se encontraba trabajando con su compañero, Pedro Chasco, en el tejado de una casa en Sansol recolocando unas tejas mal puestas. La víctima de la reacción alérgica informó a su compañero de que había sufrido tres picaduras, una en la frente, una segunda en la mano y otra en la pierna. “José Luis se encontraba en el tejado y yo abajo cuando el propietario de la casa me avisó que mi compañero se sentía mareado”, explicó Pedro Chasco.

Al subir, tal y como relata el propio operario que se encontraba con la víctima, “José Luis ya no respondía a sus preguntas y estaba tumbado en el tejado inconsciente”. Rápidamente llamaron a los Servicios de Emergencias del Gobierno de Navarra y fueron bomberos del parque de Estella quienes rescataron a este varón, que fue trasladado en ambulancia al hospital García Orcoyen, según informaron fuentes de SOS Navarra. Una vez allí, tras media hora, recuperó el conocimiento y fue dado de alta ayer mismo por la tarde.

avispón asiáticoNo se conoce si fue este tipo de insecto el que proporcionó las picaduras que le causaron la reacción alérgica al trabajador que se quedó inconsciente ayer en Sansol, pero en la campaña 2017-2018 se eliminaron 366 nidos de avispón asiático o vespa velutina en la Comunidad Foral, donde “crece poco en general, más en el entorno de Pamplona, pero dentro de unas cifras muy moderadas gracias al esfuerzo que se está haciendo”, explicó el técnico del departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local Jokin Larumbe, coordinador de las acciones de lucha contra el avispón asiático en Navarra.

Así, desde que esta especie exótica entrara por primera vez en este territorio, en el año 2010, se han retirado 1.089 nidos. Larumbe quiso enviar un mensaje de tranquilidad respecto a la situación en Navarra: “El número de nidos no es una cosa desmesurada, el animal motu proprio es tranquilo y no todo el mundo es alérgico a las picaduras”.

etiquetas: sucesos, avispas, sanzol