Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra, abierta a acoger migrantes, pide responsabilidad compartida con las CCAA

La ministra apuesta por la cooperación en los países de origen para evitar el efecto huida y recuperar las ayudas de 2011

Lola Cabasés Hita/Efe - Martes, 7 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Gema Mañú, directora general de Inclusión y Protección Social del Gobierno foral, ayer en Madrid.

Gema Mañú, directora general de Inclusión y Protección Social del Gobierno foral, ayer en Madrid. (Cedida)

Galería Noticia

Gema Mañú, directora general de Inclusión y Protección Social del Gobierno foral, ayer en Madrid.

pamplona- El Gobierno de Navarra está abierto al acogimiento de personas migrantes pero demanda al Ejecutivo central “una responsabilidad compartida con todas las Comunidades Autónomas y que los gobiernos autonómicos tengan un papel relevante en la toma de decisiones sobre las políticas de asilo”. Así lo manifestó ayer la directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú Echaide, que participó en representación de Navarra en la Conferencia Sectorial de Migraciones celebrada en Madrid.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, por su parte, apostó por una acción “conjunta y coordinada” entre el Gobierno, las CCAA y los ayuntamientos para afrontar el aumento de la presión migratoria en España. Valerio se expresó de esta manera durante un “alto en el camino” de dicha conferencia sectorial, que no se reunía desde septiembre de 2015, y en la que se dejó para otro encuentro, a principios del próximo mes, la cuestión de los menores extranjeros no acompañados (Menas).

En su intervención, la ministra reiteró que el Gobierno no contempla iniciar un proceso de regularización de inmigrantes e incidió en la necesidad de invertir en cooperación en los países de origen de los inmigrantes como “única manera de que no exista efecto huida”. Según informa la Agencia Efe, la ministra indicó que la dotación del fondo de apoyo a la acogida e integración para migrantes no está presupuestada para este año pero lo estará para 2019.

oficina de asilo insuficiente En el encuentro de Madrid, iniciado a las 5 y que concluyó a las 9 de la noche, los representantes de las CCAA expusieron como están afrontando la problemática migratoria y plantearon reivindicaciones. Así, Gema Mañú también puso de manifiesto las dificultades para desarrollar el programa de Asilo y Refugio por la falta de recursos estatales a la hora, por ejemplo, de valorar la situación y regularización de estas personas. Mañú precisó que ahora se están dando las citas de las entrevistas para abril de 2019 y que dado que el BOE ya ha anunciado el incremento de plazas pidió que se refuerce con más personal la oficina navarra.

Los representantes de las CCAA apoyan en su mayoría una distribución de las personas migrantes que están llegando a las costas españolas, principalmente vía Andalucía, acorde a la capacidad económica y poblacional de cada comunidad, así como que el Estado colabore presupuestariamente en el coste que supone el acogimiento.

recuperar el fondo de 2011 Gema Mañú explicó a este periódico que también se planteó recuperar el Fondo de Apoyo a la Acogida y la Integración de Inmigrantes, un fondo que estuvo operativo hasta 2011 y que se suprimió con los recortes de 2012. La recuperación de este fondo, como anunció la ministra, sería para 2019.

La Conferencia Sectorial de Migraciones acordó mantener una próxima reunión el 5 de septiembre y revisar el protocolo de acogida de 2014 que no satisface a la mayoría de las CCAA por que no resuelve los problemas.

En cuanto a los menores migrantes no acompañados, tema que se había anunciado como central del encuentro, se abordó por encima sin concretar cupos ni criterios de reparto entre las CCAA. Los representantes de algunas de las gobernadas por el PP, como Murcia o La Rioja, manifestaron no estar por la labor de establecer cupos.

tres sectores en la migraciónGema Mañú explicó que la atención a las personas migrantes en Navarra y los recursos están establecidos en tres niveles. Por un lado, para las personas del programa de Asilo y Refugio, por otro los menores no acompañados y por otro, la mayoría de las personas inmigrantes que recalan en Navarra para mejorar sus condiciones de vida.

A este respecto, desde el Departamento de Derechos Sociales indicaron que las cifras de personas están llegando a las costas del Estado español apenas suponen el 10% o el 12% del movimiento migratorio que se produce en España. “Navarra, cada año registra un saldo migratorio neto de unas 4.000 personas”, indicó un responsable de Derechos Sociales, quien precisó que excepto las personas que integran el programa de Asilo y Refugio, el resto de la población inmigrante cuenta con la red de recursos públicos.

Agregó que estas personas inmigrantes, habitualmente, se integran en la población navarra a través familiares y amistades, y es en una segunda etapa cuando acceden a los recursos convencionales del resto de la población. Añadió que Navarra muchas veces es zona de paso.

En cuanto a las personas refugiadas, en torno al 30% de las que han llegado a la Comunidad Foral siguen ruta a otros destinos europeos.

En concreto, en los últimos tres años han llegado a Navarra 529 personas refugiadas -a las que hay que sumar las diez llegadas en junio procedentes del Aquarius- . De estas 529 personas, agrupadas en 202 unidades familiares que incluyen 203 menores, 339 personas han sido atendidas por Cruz Roja y 190 por CEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado), las dos entidades acreditadas por Madrid para acogimiento.

El 15 de junio pasado permanecían en Navarra 374 personas refugiadas, de ellas 236 bajo el paraguas de Cruz Roja y 138 del de CEAR. Estas personas se agrupan en 142 unidades familiares (91 en Cruz Roja y 51 en CEAR) con 138 menores (83 en las familias acogida por Cruz Roja y 55 en las de CEAR). El último dato sitúa en 358 el número de refugiados que vive en Navarra.

nuevo recurso para menas En cuanto a los menores no acompañados, cuyo tema ayer no fue abordado en Madrid, el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha convocado un concurso para la puesta en marcha de un nuevo recurso para atender más específicamente a los menores migrantes que llegan al Estado sin acompañamiento de personas adultas.

Navarra, tal y como informaba el departamento recientemente, ha cuadriplicado la llegada de Menas en tres años. En los últimos doce meses la Comunidad Foral ha tutelado a 42 menores, mientras que hasta hace cuatro o cinco años llegaban unos 4 o 5 cada año como mucho.

El concurso para crear el nuevo recurso para atender a los menores no acompañados que puedan llegar a Navarra será resuelto a finales de este mes o en septiembre. Este recurso, con 15 plazas en principio, permitirá agilizar la acogida y adaptarla a las necesidades reales que requieren estos menores. Por ley, y al tratarse de menores, Navarra tiene que tutelar a estos adolescentes hasta que alcanzan la mayoría de edad, con posibilidad de prórroga en cuanto a los recursos. Los gastos derivados del tutelaje rondan entre 30.000 y 40.000 euros al año por cada joven.

Tal y como explicó hace unos días el subdirector del servicio de Familia y Menores del Gobierno de Navarra, Mikel Gurbindo, concluido el periodo de licitación se han presentado dos propuestas. Se trata de gestionar un servicio que tendrá más de acogida e incorporación sociolaboral que de protección al uso. Se trata de jóvenes que tienen muchas habilidades sociales, en contra del perfil tradicional de menores desprotegidos, y además, precisó Gurbindo, normalmente son punta de lanza de la familia de origen. Es decir con las personas de la familia que vienen para abrir nuevas vías y nuevas oportunidades para ellos y sus familias, de ahí que la atención que requieren es diferente a la que se presta a otros jóvenes.

Los 42 Menas llegados a Navarra en el último año tienen entre 16 y 18 años de edad. Ellos han sido incorporados al sistema en los mismos circuitos que el resto de menores desprotegidos, aunque no es lo más adecuado. Según explicó Mikel Gurbindo, los Menas solo necesitan un pequeño empujón y acompañamiento para ser incorporados al sistema educativo o al laboral.

Reunión del psoe con Sánchez sobre migración

PSN pide colaboración a barkos

Medina en Madrid. El PSN pide “colaboración” del Gobierno de Barkos para las políticas migratorias del Ejecutivo de Pedro Sánchez que “está gestionando el desafío migratorio desde la responsabilidad y la solidaridad”. La parlamentaria foral Nuria Medina, que asistió a la reunión del PSOE, muestra su “satisfacción” y destaca el trabajo “a contrarreloj” de Sánchez “para articular políticas migratorias humanizadas y responsables”. “Es fundamental” que Navarra aumente las ayudas a cooperación y desarrollo en los países de origen”, ya que “es donde se debe garantizar que las personas puedan permanecer con los derechos asegurados para que no sientan la obligación de huir”.