Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El sindicato SIPNA-FEPOL tilda de "nefasta" la coordinación policial tras el crimen de San Jorge

EP - Martes, 7 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 13:35h

Portal de la vivienda de San Jorge donde ocurrieron los hechos.

Portal de la vivienda de San Jorge donde ocurrieron los hechos. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Portal de la vivienda de San Jorge donde ocurrieron los hechos.

PAMPLONA. SIPNA-FEPOL ha criticado la "nefasta coordinación policial" del dispositivo organizado por el crimen ocurrido el pasado domingo en un edificio del barrio pamplonés de San Jorge en el que el presunto autor se atrincheró durante varias horas en su domicilio hasta que fue detenido por efectivos de los GEO de la Policía Nacional.

El sindicato ha exigido una investigación para "depurar responsabilidades en los diferentes servicios y entes políticos que formaron parte del dispositivo, puesto que su ineptitud puso en peligro la seguridad ciudadana dilatando conscientemente durante horas una situación que podía haberse resuelto de forma inmediata".

En un comunicado, SIPNA ha criticado la "deficiente coordinación" entre Policía Municipal y SOS Navarra que "dilató innecesariamente una situación que ponía en grave peligro la seguridad ciudadana".

Al respecto, el sindicato ha explicado que, una vez recibida la llamada de alerta del suceso, SOS Navarra "informa únicamente" a Policía Municipal, mientras que la Policía Nacional que acudió al lugar decidió movilizar al GEO "que tuvo que desplazarse desde su sede en Guadalajara".

Para el sindicato, se trata de unos hechos "de una gravedad considerable, ya que Policía Foral de Navarra tiene un Grupo de Intervenciones Especiales GIE perfectamente preparado e instruido para situaciones como esta y se encontraban movilizados y se ofrecieron para intervenir de inmediato". Asimismo, ha censurado el "incumplimiento manifiesto del Protocolo de Colaboración que según fuentes policiales, existe entre las Policías de Navarra".

"Las horas que hubo que esperar a que los GEO llegaran de Guadalajara, dado el peligro de la situación, eran esenciales, tanto para la seguridad de la rehén" -que en un principio se sospechaba que el presunto homicida podía tener retenida, si bien al final no fue así-, "como para la seguridad ciudadana en general, incluyendo la de los compañeros de Policía Municipal de Pamplona como de Policía Nacional que permanecían en el dispositivo".

"Una vez más, el domingo quedó patente que para los dirigentes políticos y las altas esferas policiales, la seguridad ciudadana ocupa un puesto muy bajo en su escala de prioridades y que la coordinación policial comenzó a fallar desde el momento en el que SOS Navarra sólo informó a Policía Municipal de Pamplona de los hechos", ha criticado el sindicato.