Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un curso de verano promociona la Ciencia y la gastronomía en Ujué

La cita, de asistencia libre, se celebrará este jueves y el viernes e incluye una observación del cielo

Martes, 7 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El programa incluye eventos como charlas y sesiones de ‘Ciencia en el bar’. En la imagen, una panorámica de Ujué.

El programa incluye eventos como charlas y sesiones de ‘Ciencia en el bar’. En la imagen, una panorámica de Ujué. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

El programa incluye eventos como charlas y sesiones de ‘Ciencia en el bar’. En la imagen, una panorámica de Ujué.

pamplona- Ujué acogerá este jueves y viernes una nueva edición del curso de verano sobre Astronomía. La cita, de asistencia libre (hasta completar aforo) sin inscripción ni pago de entrada, mezcla una parte de divulgación científica con otra de promoción gastronómica y del entorno en el que se desarrollará. Por ello, repite el título de hace un año, Ujué-Uxue: estrellas, ciencia y migas.

“Llevamos tres años y la cita va camino de convertirse en un clásico”, explica el catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y coordinador del curso en colaboración con el Ayuntamiento de Ujué. “De lo que se trata es de animar al público en general a pasar un día agradable en Ujué”, explica Bustince. O, en realidad, dos jornadas.

El programa incluye, el día 9, una charla de apertura a las 11.00 horas en la sala de exposiciones de la calle Pasadizo (bajo de la Casa Parroquial) de Mª José Borja y Tomé, profesora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), sobre Genes y estrellas. Después, a las 12.15 en Pastas Urrutia, el coordinador del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, y el responsable de divulgación de conocimiento de la UPNA, Joaquín Sevilla, hablará sobre Ciencia en el bar. Curiosidades científicas, pinchos y aperitivos. Y a las 17.00 horas, de nuevo en el entorno de la Casa Parroquial, Gracia Rodríguez Calderot, de la mencionada UCM, analizará en una charla La física de las estrellas. Esa jornada terminará a las 19.00 horas en la Casa parroquial de la placeta, con la proyección de la película de ciencia ficción La guía del autoestopista galáctico (2005).

El día 10, la jornada arrancará en esta última localización a las 11.30 horas con la charla Literatura y Astronomía a cargo de Miguel Santander, del Observatorio Astronómico Nacional. A las 12.30 horas se repetirá la sesión de Ciencia en el bar, esta vez en el Mesón Las Torres, y a las 17.00 horas en la sala de exposiciones, el director del programa A hombros de gigantes, de RNE, Manuel Seara Valero, analizará Del firmamento al laboratorio. A las 19.00 habrá una preparación para la observación nocturna, y esta se desarrollará de la mano del astrofísico del Planetario Fernando Jáuregui, ya a las 22.00 horas desde las ruinas de la Iglesia de San Miguel. A esta última cita se recomienda llevar ropa de abrigo. - G.M./Efe

más cursos en ujué

1 de septiembre. Ujué acogerá un nuevo curso de verano, organizado por la Universidad Pública, el 1 de septiembre. En este caso, el título es Entrevistas con el pasado: Navarra y Ujué, zona de frontera. La duración será de ocho horas, y el acceso es gratuito. Se desarrollará en euskera en la Casa de Cultura.

15 de septiembre. El título de este curso es Los navarros y Navarra en la Literatura, y está previsto que se celebre en la sala de conferencias de la Casa Parroquial de Ujué. La entrada es libre, y este curso de la UPNA se ofrecerá en castellano.