Amaiur se prepara para un nuevo Artzai Eguna de lujo

Habrá concurso de perros pastor, ovejas y queso, además de exhibición de caballos de raza bretona y vacas pirenaicas

Fernando Anbustegi Juan Mari Ondikol - Martes, 7 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los lotes de oveja latxa son uno de los grandes atractivos cada año.

Los lotes de oveja latxa son uno de los grandes atractivos cada año.

Galería Noticia

Los lotes de oveja latxa son uno de los grandes atractivos cada año.

amaiur- El día 15 de agosto es el día grande de las fiestas de Amaiur. Por dos motivos. Por una parte, es la festividad de la Asunción de la Virgen, patrona del pueblo. Por otra, es el día en que se celebra el Artzai Eguna.

Cada año, miles de visitantes se dan cita en Amaiur para disfrutar de la fiesta del pastor. Durante la mañana las ovejas, los caballos, las vacas y los quesos serán los protagonistas, además de los artesanos. Por la tarde, los perros pastor serán, una vez más, las estrellas. Y no son pocas. Este año se celebrará el XLIII Campeonato de perros pastor, el XIV Memorial de Patxi Etxeberria, llamado Xanpart, por su caserío, quien fuera grande entre los grandes adiestrando perros. Será el aliciente de la tarde, donde participará lo mejor de lo mejor. En concreto, diez pastores con sus respectivos perros: AntonioAlustiza, de Areso, con el perro Jai, campeón de Nafarroa y Euskal Herria 2017, JorgeOteiza, de Oronoz-Mugaire, con el perro Arakil;JoséMariIstilart, de Amaiur, con el perro Ttipi, subcampeón de Nafarroa 2017;AitorUrien, de Abadiño, con el perro Jack;JoséMariBengoa, de Oñati, con el perro Eder, campeón de Gipuzkoa 2017;ManuelGorriti, de Aizarnazabal, con el perro Indat, campeón de Euskal Herria Border Collie 2017;EnriqueMendiguren, de Orozko, con el perro Rikibi, campeón de Bizkaia 2017;JeanPaulIrikin, de Itsasu, con el perro Leal, campeón de Iparralde 2018;JuanMihura, de Heleta, con el perro Luck, subcampeón de Iparralde 2018;y GillesEtxegoien, de Hazparne, con el perro Guaia, campeón internacional en Amaiur y Oñati 2017.

El concurso de Amaiur, tiene carácter internacional, aunque este año solo habrá participación de Euskal Herria, con mucha calidad, eso sí. El concurso consiste en tres pruebas eliminatorias que determinan la habilidad y la obediencia de los perros en el manejo de los rebaños de ovejas. En la primera prueba, en un tiempo máximo de 3 minutos y sin ovejas, el perro tendrá que recorrer un circuito determinado;posteriormente, el perro debe recoger las ovejas y llevárselas al pastor, después de hacerlas pasar por un portillo, en un tiempo máximo de 6 minutos;por último, el perro deberá introducir las ovejas en un cercado para seguidamente sacarlas, en 9 minutos como máximo. El concurso dará comienzo a las 17.30 horas, y media hora antes, se efectuará el tradicional desfile de perros pastor, amenizado por trikitilaris. No será el único desfile del día, a las 12.00 horas, desfilarán los caballos de raza bretona de la ganadería Indart Ariztegi de Legasa, que se exhibirán por la mañana. Ésta es una de las novedades de este año, junto con la exhibición de vacas de raza pirenaica de la misma ganadería. Un aliciente más, si cabe, para pasarse por Amaiur el día 15 de agosto. Sin duda, caballos y vacas de una calidad contrastada participarán en el día festivo. Sin olvidarnos de los concursos de ovejas y quesos, y la feria de artesanía que también se celebrarán por la mañana.

Por la mañana, como es habitual, se exhibirán lotes de ovejas que también participarán en el XVI concurso de oveja latxa de Baztan-Bidasoa. Puede participar todo aquel ganado ovino cuyo propietario sea de Baztan, Urdazubi, Zugarramurdi, Bertizarana, Malerreka y Bortziriak. Se diferencian dos grupos, los cara rubia (burugorri) y los cara negra (burubeltza), y en cada grupo tres secciones, rebaños de seis ovejas y un carnero de 6 a 18 meses, de 18 a 36 meses y de 36 meses en adelante. Cada sección premiará los cuatro mejores lotes.

En el concurso de queso de oveja, podrán participar queseros de los mismos municipios antes citados. Cada participante podrá presentar un único queso, exclusivamente elaborado esta temporada, y deberán haber transcurrido un mínimo de dos meses desde su elaboración.

en corto

Ganado Ovino. En el concurso de ganado ovino habrá dos grupos, cara rubia y cara negra. En cada grupo tres secciones, y en cada sección se repartirán cuatro premios de 65, 60, 55 y 40 euros.

Quesos. En el concurso de quesos se concederán las calificaciones según los parámetros establecidos por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Idiazabal. Se puntuará la forma y corteza, el color de la pasta, ojos, textura, olor, gusto y gusto final. Habrá tres premios, trofeo y 80 euros, trofeo y 60 euros y 40 euros.

Indart Ariztegi. La ganadería legasarra exhibirá caballos de raza bretona y vacas de raza pirenaica. Aparcamientos. Desde la organización aseguran que este año no habrá ningún problema de aparcamiento;acondicionarán más plazas para acoger a todos los visitantes.