FESTIVAL DE LAS MURALLAS

Una performance sobre el hombre pájaro, acrobacias y música, propuestas para este miércoles

Las actuaciones comenzarán a las 19, 20 y 21 horas, respectivamente, en los diferentes escenarios exteriores del recinto de la Ciudadela

Martes, 7 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 12:07h

Performance sobre el hombre pájaro.

Performance sobre el hombre pájaro. (D.N)

Galería Noticia

Performance sobre el hombre pájaro.

PAMPLONA.- Tres espectáculos conforman la programación de actividades de mañana miércoles por la tarde en la Ciudadela de Pamplona, dentro del Festival de las Murallas. A las 19 horas Mysteriéuses Coiffures presentará la performance “La leyenda del hombre pájaro”, a las 20 horas Amer y África mostrarán sus habilidades circenses en “Envá” y a las 21 horas será el turno de la música con influencia norteamericana de Lazy Daisy Band.

Todas las actividades son gratuitas y tiene la entrada libre, ya que se desarrollan en los escenarios exteriores habilitados en la Ciudadela. “La leyenda del hombre pájaro” aúna al artista Christophe Pavia y a la actriz y bailarina Mélanie Spettel en una pieza muy visual que gira en torno a un gran nido del que nacerá el hombre pájaro.

Espectáculo-performance basado en la leyenda del hombre pájaro, que cuenta cómo una joven madre de largos cabellos, arrastrada por una tormenta, dejó a su niño al pie de un viejo roble y fueron los pájaros quienes se encargaron de criarlo. Cuando el niño se hizo un hombre, el pájaro le contó su historia y le reveló que tenía una misión que cumplir.

Técnica del mano a mano y acrobacias con Amer y África

A las 20 horas, en ese mismo escenario junto a la Sala Felipe II, Amer Kabbani y África Llorens representarán “Envá”, una propuesta circense en la que ambos divagarán sobre las peculiaridades de las relaciones humanas a través del movimiento, los equilibrios, la técnica del mano a mano, las acrobacias, el humor y la composición del espacio.

Un envá (tabique en catalán) es una pared delgada que se construye para separar espacios. Las personas a menudo construimos paredes mentales que nos protegen de un supuesto peligro emocional respecto a los otros. Amer y África son dos artistas de circo especializados en la técnica de mano a mano.

Se conocieron en la Central del Circo de Barcelona en una formación de verticales en 2011. Desde ese momento iniciaron un camino de formación intenso para perfeccionar la técnica y buscar su lenguaje propio. A través de la investigación con objetos encuentran la manera de entender e interpretar su disciplina y los hace explorar nuevas posibilidades para buscar la fragilidad del movimiento y las formas.

África viene del mundo del deporte de competición, concretamente del karate shotokan, mientras que Amer procede del mundo de la formación, el circo y el clown. En 2013 ganan el premio Besmina por la creación de una pieza llamada “Equiinox”. Más adelante crean “Bunkai”, donde mezclan el karate con mano a mano integrando la técnica sin preparación de figuras. Hacia finales de 2015 entran a la compañía Nofitstate Circus para comenzar la creación del espectáculo “Block”, y hacen más de 70 representaciones en gira durante aquel verano por Reino Unido, Bélgica e Italia.

Música country e influencias americanas con Lazy Daisy Band

La tarde la cerrará Lazy Daisy Band, a las 21 horas, en el escenario junto a la Sala de Armas, como ejemplo de la música que hunde sus raíces en América del Norte. La banda nace en 2014 como McGregor &The Rustlers y comienza interpretando un repertorio de clásicos de la música country y el bluegrass, un sonido más acústico y orgánico, que con el tiempo añadió pinceladas de rock y blues para hacerlo más propio.

En 2015 graban dos singles y dos videoclips: ‘Worn out shoes’ y ‘Workin’Man Blues’. Actualmente han evolucionado hacia un sonido más country rock pero siempre con toques de blues, folk y rockabilly, al que ellos mismos llaman Napar-Country. En la actualidad Lazy Daisy Band se encuentra en la preproducción de su primer álbum de canciones propias, un primer trabajo de homenaje a los maestros del country de los que la banda ha aprendido y ha cogido sus influencias.

Ese trabajo incluirá un bonus track de “Same old directions” como aperitivo de un disco que verá la luz a finales de año. Conforman la banda Axel McGregor (voz, banjo y guitarra), Fafu Charger (guitarra), Al Butcher (contrabajo), Pi O’Lee (batería) y Mike Richman (guitarra).