Fiesta de los exdantzaris y músicos populares de Tafalla

La asociación Martín Galdiano reunió a setenta personas en su concentración anual

Martes, 7 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los exdantzaris y músicos populares recorrieron las calles de Tafalla durante todo el domingo.

Los exdantzaris y músicos populares recorrieron las calles de Tafalla durante todo el domingo. (Foto: C.A.)

Galería Noticia

Los exdantzaris y músicos populares recorrieron las calles de Tafalla durante todo el domingo.

tafalla- Cerca de 70 personas pertenecientes a la asociación de exdantzaris y músicos populares Martín Galdiano se reunieron el domingo para festejar una jornada de encuentro y confraternización y con sus bailes llenaron de colorido y vistosidad diferentes barrios de Tafalla.

Esta cita anual de antiguos componentes del grupo de dantzaris de la localidad se organizó por undécimo año consecutivo, en una fecha próxima a las fiestas patronales. Los asistentes se reunieron a las 11.30 horas en la placeta de los Fueros, donde comenzaron degustando un aperitivo preparado por el bar Txiki, para después iniciar una alegre kalejira por la zona sur del casco urbano. Después, en la plazoleta ubicada junto al Rincón del Paje ofrecieron una exhibición de bailes de jotas, arin-arin, polkas, fandangos y mazurkas ante un numeroso público que acudió a presenciar sus actuaciones. Entre el repertorio destacaron bailes como Euskaldunak, Sorgiñak, Contradantza o Bralea, entre otras.

Más de medio centenar de los congregados en esta cita anual eran miembros del grupo de dantzas de diferentes épocas que hicieron gala de su buena forma física, a pesar del paso de los años. El resto eran txistularis, gaiteros, acordeonistas y miembros de fanfarres y txarangas. La reunión continuó con una comida de hermandad en el Hotel Hola Tafalla y, tras una larga sobremesa, volvieron a bailar por las calles.

La asociación de exdantzaris y músicos populares Martín Galdiano se formó hace once años, después de haber celebrado el 40º aniversario de la fundación del Grupo de Dantzas de Tafalla, denominado inicialmente Dantzariak. Actualmente agrupa a 132 asociados. Quienes desean mantenerse en forma y recordar los pasos de los diferentes bailes e incluso ampliar su repertorio con nuevas dantzas, se reúnen todos los miércoles del año en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea. En estas semanas previas a las fiestas, también imparten clases de bailes a quienes desean aprender piezas como la Jota de la Pilindros, el Baile de la Erao el Zortziko de Lantz. También acuden cada año a la cita del Gure Dantza en la que se que reúnen los grupos de exdantzaris de Navarra. El año pasado la concentración fue en septiembre en Tudela y este año ha sido, el pasado 9 de junio, en Baigorri, en la Baja Navarra. - C. Armendáriz