este año se cumplen 25 ediciones

Nueva representación histórica en Olite con motivo de sus XXV Fiestas Medievales

Durante todo el fin de semana se repasará la concesión del Fuero a Olite por García Ramírez en 1147

Ainara Izko / Patxi Cascante - Martes, 7 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Combate entre caballeros en la plaza.

Combate entre caballeros en la plaza. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Combate entre caballeros en la plaza.

olite- Pendones y estandartes, realizados especialmente para la ocasión por la Asociación de Amas de Casa Santa María la Real, engalanarán este fin de semana las viejas rúas y plazas, así como el Palacio Real de Olite, con motivo de las Fiestas Medievales de la localidad, que este año cumplen 25 ediciones.

Para conmemorar la efeméride, tanto desde el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media como desde el Ayuntamiento, organizadores del evento (con la subvención del Gobierno de Navarra), se ha promovido una nueva representación histórica, en la que alrededor de 20 personas (algunas de ellas del grupo de teatro local Los Cadalzos) representarán un acontecimiento que supuso un hito para la villa, la concesión del Fuero de Estella a Olite por el monarca de Pamplona García Ramírez en el año 1147, gracias al cual “Olite aumentó su población, prosperó en su economía y se convirtió en una de las buenas villas con mayor protagonismo en la política del Reino e importante miembro en la Corte navarra”, avanzan desde el Consorcio. En concreto, la obra ha sido escrita por Javier Ilundain Chamorro, doctor en Historia e investigador en el CSIC, que recientemente publicó el libro Los buenos hombres de Olite (s. XII-XIV). Sociedad, poder y élites urbanas, coeditado por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento local. “Poner en escena cada representación histórica es un aliciente y supone un gran esfuerzo de ensayos, vestuario, escenografía, sonorización y nervios”, admiten las técnicas del Consorcio.

Tampoco faltarán las tradicionales danzas medievales ni los combates entre caballeros. En este sentido cabe destacar que Rioja Medieval, asociación dedicada a la divulgación, será la encargada de repasar las distintas vestimentas que lucían los caballeros en la Edad Media. La oferta turística se completa con desfiles, exhibiciones de tiro con arco, visitas guiadas, animación callejera, talleres de alfarería, recitales de música a cargo de la Coral Olitense, pasacalles, magia, juglares, cuentacuentos, exhibiciones de las compañías de tambores y aves rapaces, campamentos medievales y un largo etcétera.

Asimismo, los mesones y restaurantes ofrecerán menús especiales durante el fin de semana y se espera la llegada de más de 80 artesanos y artesanas.

Conferencias como aperitivoLos actos, sin embargo, comenzarán este miércoles a las 19.30 horas en el Palacio Real con el homenaje a Ricardo Cierbide, filólogo recientemente fallecido. Participarán Marta Jáuregui, Julián Palacios, Lorenzo García y Javier Corcín, quienes repasarán su trayectoria profesional.

El jueves, a su vez, el historiador local Javier Corcín hablará sobre los diferentes juegos que había en la Edad Media. Julián Pérez, de la Asociación de Amigos del Ajedrez Educativo, profundizará a su vez sobre el ajedrez en el Medievo.

El vienes, por último, se conmemorará el 25º aniversario de las fiestas en la Casa de Cultura a partir de las 19.30 horas. Primero intervendrán los actores Luis Izuriaga y Marta Escudero. A continuación, Javier Corcín dará algunos detalles de la representación histórica que se va estrenar este año, y tanto María Amatriain (técnica del Consorcio) como Maite Garbayo (concejala de Cultura) hablarán de la apuesta de ambas entidades por poner en valor el pasado histórico de Olite. Por último, cantará la soprano Amaia Huarte.